Medirán aire de toda la región en San Juan

Medirán aire de toda la región en San Juan

Local
  • Una demostración que realizó Bomberos de la potencia destructiva de los juegos pirotécnicos, como las matasuegras, que se suelen utilizar durante la noche de San Juan, en 2015, en la plaza. | José Rocha
Publicado el 23/06/2016 a las 1h00

Por primera vez, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación realizará un monitoreo de la calidad del aire de la región metropolitana y el valle alto en la noche de San Juan.

El plan de acción de la Gobernación consta de dos pilares. El primero es el monitoreo de la calidad del aire y el segundo el despliegue de equipos para controlar incendios por fogatas.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que se instalará un equipo en cada municipio; excepto Cercado y Quillacollo, que tienen una red propia. En el valle alto se monitoreará Arbieto y Punata, señaló el jefe de la Unidad de Gestión de Control Ambiental de la Gobernación, Gonzalo Maldonado.

“En 2015 registramos una calidad del aire extremadamente mala en Colcapirhua. El objetivo es tener mayor cobertura de monitoreo y generar una base de datos que permita mejorar”, dijo.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano informó que se desplazarán 18 equipos para la atención de emergencias. Asimismo, se establecieron rutas para sectores con más incidencia de fogatas.

Soriano añadió que se pensó en el día después de San Juan, debido a que muchas fogatas no se apagan y ocurren incendios.

Línea para denuncias

Maldonado señaló que la pasada gestión se registraron nueve incendios, 86 fogatas y además se atendieron 123 casos.

Las personas que deseen comunicarse para denunciar fogatas o incendios pueden llamar a los siguientes números: 4-259671, 4-251565, 129, 717-26725.

“Lo importante es pasar una noche de San Juan agradable y divertida sin necesidad de contaminar el medio ambiente, ni poner en riesgo la salud de las personas. Pedimos a los municipios que nos ayuden a identificar a las personas que infrinjan la norma”, señaló Delgadillo.

Por otro lado, el municipio de Cercado anunció que realizarán controles por diferentes sectores de la ciudad en cumplimiento a la Ordenanza 4210/2011.

“Como municipio vamos a trabajar en coordinación con la Guardia Municipal y la Policía para realizar operativos en todos los distritos. El objetivo es evitar que se contamine. Antes de emitir sanciones pedimos a la población que se concientice, señaló el Secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras.

La multa por encender fogatas y manipular fuegos pirotécnicos es de 2.000 bolivianos.

Las mediciones

En 2014 la contaminación atmosférica en San Juan alcanzó 174 microgramos por metro cúbico en la estación del sur, en el Parque Kanata. En 2015, bajó a 122 pero la situación continúo siendo crítica, porque se mantuvo con aire de mala calidad.

En Quillacollo, la medición fue de 300, es decir, una calidad de aire extremadamente mala, según el Índice de Contaminación Atmosférica que maneja la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

Pirotécnicos y agenda

Bomberos reiteró que los juegos pirotécnicos puedan dañar y sugirió evitar su uso.

La Alcaldía organiza hoy a las 19:00 en el El Prado el festival del Api y Hog Dog. Las comunas también tendrán actividades contra el encendido de fogatas.

 

LA FIESTA PERDIÓ ESENCIA DE COMUNIDAD Y DE COMPARTIR

El investigador sociocultural Wilfredo Camacho explicó que la fiesta de San Juan dentro el calendario gregoriano se celebra cada 23 de junio, día de San Juan Bautista, para recordar el bautizo de Jesús por “El Bautista” como su ingreso a la Iglesia Católica usando el agua como un elemento sagrado y de purificación.

“San Juan para nosotros era como una forma de acrecentar el sentimiento de la vecindad, porque se reunían todos los vecinos alrededor de la fogata y se hacía el api, pasteles, buñuelos y ponche; también, era el momento para perdonarnos y confraternizar entre vecinos”, aseveró Camacho.

Contó que la tarde del 22 de junio, junto con sus amigos iban al cerro de San Pedro o Parque Tunari para recoger las ramas secas del suncho y hacer una fogata en la calle mientras se hacían concurso de antorchas, salta salta, salto león y el juego con agua.

Sin embargo, lamentó que hace 40 años esta práctica cambió por el consumismo cuando se introdujo la comercialización de las salchichas como parte del festejo, que ahora se festeja en familia y con la quema de material tóxico. Pidió a las OTB recuperar el sentido de San Juan y hacer un programa para  mantener su esencia.

 

ORDENANZA 4210/2011

La normativa vigente en Cercado prohíbe el encendido de fogatas y el uso de fuegos artificiales en junio.

La sanción es de 2.000 bolivianos. Asimismo, se prohíbe la comercialización de fuegos pirotécnicos. En este caso, la sanción consiste en la destrucción del material que esté a la venta, aseveró.

Por otro lado, la normativa establece como delito ambiental la quema y otros objetos que  contaminen. La sanción es el arresto.

El estado en Quillacollo

En Quillacollo se aplica la Ordenanza 37/2013 que prohíbe la venta de fuegos pirotécnicos y las fogatas.

La multa por contaminar el aire con quemas también es de 2.000 bolivianos.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160623/mediran-aire-toda-region-san-juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: