Junta vecinal retiene a 4 personas por lío de tierras

Junta vecinal retiene a 4 personas por lío de tierras

Local
  • Policías resguardan patrulla donde estaban las cuatro personas retenidas por los vecinos, a causa del conflicto por tierras. | Hernán Andia
Publicado el 20/06/2016 a las 3h15

Los conflictos por loteamientos nuevamente desatan un episodio de violencia en la Junta Vecinal San Carlos, ubicada en Uspha Uspha, en el Distrito 9 de la ciudad. Los vecinos que se declaran afectados retuvieron a cuatro personas. Las víctimas aseguraron que tienen el derecho propietario de seis hectáreas y que están inscritas en el municipio de Arbieto.

El problema comenzó el viernes, cuando la Alcaldía de Arbieto realizó la demolición de seis viviendas en un sector en conflicto de límites con el Cercado, con el argumento de que las casas estaban en un área verde.

Ante esta situación, los vecinos que consideran que pertenecen a Cercado comenzaron a organizarse para impedir que más casas sean destruidas, por lo que ayer al ver a los supuestos dueños de las seis hectáreas reaccionaron y los responsabilizaron de las demoliciones.

Las cuatro personas llegaron al lugar con la intención de hacer una recolección de datos para iniciar un proceso legal por las tierras. Pero, los vecinos aseguran que comenzaron a lanzar piedras a las casas, por lo que los entregaron a los Policías.

Los residentes de la junta vecinal aseguran que este grupo de personas los amenaza y amedrenta desde hace dos años. “Me han amenazado de muerte. Quieren que les paguemos dinero por las casas donde vivimos. Ya no respetan nada. Vienen y apedrean nuestras casas, incluso quieren desalojar a las mujeres de la tercera edad que viven solas”, señaló el dirigente de la zona, Beto Arancibia.

En tanto que los acusados rechazan estas afirmaciones. “El dirigente es el que nos amenaza a nosotros. En realidad los loteadores eran otros que vendieron parte de las tierras. A esos les iniciamos un proceso y ahora uno de ellos está en la cárcel, indicó uno de los detenidos.

Las cuatro personas fueron retenidas en una patrulla desde las 12:30, ayer. Luego, fueron trasladados en calidad de detenidos a la Epi Sud a las 17:00. Mientras, los vecinos acudieron hasta la Estación Policial para dar a conocer sus versiones y sentar una denuncia contra los implicados.

Las mujeres de la tercera edad de la zona aseguran que los acusados les gritan y amenazan de muerte. “Quieren que les paguemos 3.000 dólares. Yo no tengo, invertí todo mi dinero en mi casita, soy una mujer pobre”, dijo una vecina, Guadalupe Navia.

Este conflicto se suma a otros que se registran en la región metropolitana de Cochabamba.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160620/junta-vecinal-retiene-4-personas-lio-tierras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: