Tres incendios dejan la ciudad con humareda

Tres incendios dejan la ciudad con humareda

Local
  • El incendio forestal que se registró ayer en la zona de Liriuni, al norte de Quillacollo, presuntamente provocado por un grupo de excursionistas. | Alcaldía de Quillacollo
  • La humareda que se formó sobre la ciudad a causa del incendio en cercanías de Wara Wara, en el Parque Tunari, ayer. | Edwar Avila
  • Los pastizales quemados en la laguna de Quenamari, cerca de la planta de tratamiento de Albarrancho, ayer. | Carlos López
1 / 3
Publicado el 17/06/2016 a las 0h15

Tres incendios forestales, dos de magnitud en Liriuni, en Quillacollo, y en cercanías de Wara Wara, en el Parque Tunari, se registraron ayer y arrasaron con más de siete hectáreas de árboles, pajonales, arbustos altos, bajos nativos y masa boscosa, según un informe preliminar de autoridades de Quillacollo y Cercado. La ciudad sintió los efectos de la contaminación a causa de la humareda que cubrió la zona norte.

El director de Bomberos, José Luis García, informó que el primer incendio se registró en la laguna de Quenamari, al sur de la ciudad cerca de Albarrancho, a las 14:00, donde ardieron dos hectáreas de totorales secos.

En mayo, una ola de incendios destruyó 10 hectáreas de esta laguna. Se sospecha que estos son provocados por los comunarios para habilitar terrenos de cultivos y lotear las tierras de propiedad común.

El incendio en Liriuni, al norte de Quillacollo, comenzó a las 15:00 en las serranías de Chocaya. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de Quillacollo, David Cruz, explicó que éste fue provocado aparentemente por jóvenes que estaban en la zona de camping, de donde las llamas se propagaron rápidamente.

Para aplacar las llamas que consumieron cinco hectáreas se desplazaron a la Unidad de Incendios Forestales de Quillacollo, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y Bomberos. Una cabaña y cultivos de rosas fueron afectados.

Cuando se creía que a las 17:00 el fuego estaba controlado, las llamas se reactivaron por el viento. Recién por la noche se controló el incendio. A inicios de este mes al menos 40 hectáreas de plantas nativas y pajonales se perdieron en la zona de Bella Vista en Quillacollo en un siniestro provocado por el descuido de comunarios que realizaban una q’oa.

Entretanto, al promediar las 18:00 cerca de la represa de Wara Wara, en el kilómetro 23 del Parque Tunari, se inició otro incendio a causa del cual se quemaron masa boscosa, arbustos bajos y altos, informó el responsable de la UGR, Óscar Soriano, quien aclaró que la cantidad de espacio quemado se conocerá hoy.

El personal que trabajó en ambos incendios aplacó las llamas usando planchas, ramas y agua.

Ante los incendios registrados, personas en las redes sociales pidieron a las autoridades usar el Bambi Bunker (helicóptero con bolsa de agua) para evitar la pérdida de los árboles. Pasadas las 18:00 en la ciudad, principalmente al norte, se sintió un olor a quemado y la humareda llegó a opacar la visibilidad en la parte alta.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160617/tres-incendios-dejan-ciudad-humareda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: