Polución daña a corto y largo plazo

Polución daña a corto y largo plazo

Local
  • Comparación: la ciudad cubierta por una capa de contaminación el 9 de junio y la misma imagen con una bruma más oscura ayer, 16 de junio, cuando la gente percibió en las calles un cielo gris durante gran parte de la mañana. | Carlos López
  • Niño de K’ara K’ara con un barbijo por el incendio de llantas, en abril. | Carlos López
1 / 2
Publicado el 17/06/2016 a las 0h45

El alto grado de contaminación que se vive en Cochabamba durante el invierno incide de dos  formas en la salud, de manera aguda y crónica, según el neumólogo Antonio López, que ayer participó del foro “Calidad del aire y salud pública”, que organizó el grupo de trabajo Cambio Climático y Justicia.

Asimismo, el investigador Marcos Luján dijo que en 2012 murieron 200 personas por complicaciones a causa de la contaminación. En 2013 fueron 140 y en 2015 llegaron a 120.

López explicó que las complicaciones agudas ocurren cuando una persona se expone a situaciones como incendios o quemas. “Es lo que ocurrió en K’ara K’ara o pasa en San Juan, que se emiten grandes cantidades de contaminación que generan malestares instantáneos”, aseveró.

Por otro lado, están las afecciones que surgen de manera crónica. El especialista indicó que es posible que en las personas se formen cuadros de enfermedades respiratorias y cardiovasculares que no padecían.

“El incremento de infecciones respiratorias y cardiovasculares es real. Afecta irritativamente las vías con rinitis, tos, asma y otras. Y cardiovasculares, porque las partículas más pequeñas de 2.5 ingresan hasta el torrente sanguíneo y provocan presión arterial, arritmia y otras enfermedades. Indirectamente, esto aumenta la mortalidad”, señaló.

Agregó que es difícil atribuir la contaminación como causa directa de fallecimientos, pero sí incide  en que las enfermedades se tornen agresivas.

“La contaminación atmosférica es la principal causa de muerte con un 60 por ciento en relación al resto de las temáticas ambientales”, aseguró Luján.

Los integrantes del grupo Cambio Climático y Justicia aseguraron que el objetivo es informar para concientizar sobre  las temáticas  ambientales y así buscar acciones, señaló el coordinador del grupo, Arturo Revollo.

Entre las propuestas para mitigar la contaminación en el invierno está reducir la circulación del parque automotor, considerado la principal fuente de contaminación.

Los vecinos de K’ara K’ara participaron en el foro y pidieron que se realice un seguimiento de la salud de la población para prevenir enfermedades.

Por su parte, el colectivo “No a la Tala de Árboles” también estuvo presente y señaló que en las siguientes semanas plantará árboles considerados pulmones urbanos. La cobertura vegetal ayuda a reducir la contaminación.

En la actualidad, la calidad del aire en la zona de Coña Coña y el parque Kanata es regular. Según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, ayer se llegó a niveles de más de 80 microgramos por metro cúbico en el segundo punto y 51 en el primero. En la ciudad y Quillacollo ya se lanzó una campaña para San Juan.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160617/polucion-dana-corto-largo-plazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: