Itocta pierde tierras por mancha urbana y sequía

Itocta pierde tierras por mancha urbana y sequía

Local
  • La zona lechera de La Maica donde la construcción de viviendas se ha incrementado en los últimos años. | José Rocha
  • Uno de los incendios que afectó la laguna de Quenamari. | Carlos López
  • Ganado en un pequeño terreno de pastoreo en La Maica. | José Rocha
1 / 3
Publicado el 13/06/2016 a las 4h00

La falta de agua para riego, el incremento de construcciones y la ausencia de protección provocan que los enclaves agrícolas del Distrito 9, ubicados al sud de la ciudad de Cochabamba, estén por desaparecer, situación que ocasionará un serio impacto en la seguridad alimentaria del municipio, informaron algunos agricultores.

El responsable de Visión Agraria de la Comuna Itocta, Freddy Paredes, afirmó que las tierras agrícolas han disminuido en un 20 por ciento por la falta de agua. Y una consecuencia directa es el fraccionamiento de las tierras.

La Comuna Itocta, que tiene 37 sindicatos agrarios y 6.000 productores agrícolas, es el único distrito en la ciudad que mantiene su vocación agrícola.

La construcción de viviendas sin planificación también ocasiona que los canales de riego se tapen. Otro fenómeno es que ante la escasez de agua los agricultores reparten la tierra a sus hijos.

A ello se suma la contaminación por el rebalse de aguas servidas de la planta de tratamiento de Semapa, en Albarrancho.

“Como no tenemos agua debemos bombear agua contaminada del río Rocha, para regar una hectárea bombeo 10 horas y pago 50 bolivianos la hora, debo regar al menos cada tres semanas. Tengo dos hectáreas que han dejado de producir por la contaminación de las aguas servidas o porque la tierra se cansó. Necesitamos ayuda porque la situación en insostenible, yo he vendido 200 metros a mi hermana y otros hacen los mimos, porque ya no hay condiciones”, dijo.

Ante esta situación la comuna desarrolló cinco proyectos de canalización de riego para las centrales agrarias: Maica, Monte Cato, Tamborada A, B y C, con un presupuesto de 3,5 millones de bolivianos. Los emprendimientos están en revisión y se licitarán en las próximas semanas.

“Sin agua no se puede garantizar la producción, esperamos que estos proyectos puedan ayudar al sector”, pidió Paredes.

El subalcalde de la Comuna Itocta, Gabriel Rocha, informó que los 37 sindicatos agrarios no pueden vender ni fraccionar las tierras porque son propiedades agrarias; no  urbanizables.

El 50 por ciento de las construcciones son ilegales. “Cuando nosotros vemos construcciones ilegales notificamos pero no hay una norma clara. También le corresponde al Instituto de Reforma Agraria intervenir”, exhortó.

 

OPINIONES DE FUNCIONARIOS DE ITOCTA

Gabriel Rocha, subalcalde de Comuna Itocta (D-9)

“Están prohibidas las construcciones”

Tratamos de evitar que se haga el fraccionamiento, que se vendan las tierras a terceros. Lo que hacemos en estos casos es notificar a los infractores, pero llegamos hasta ahí porque no tenemos nada definido. Algunas son afectadas porque las canales son tapados por construcciones o construcción de caminos.

Freddy Paredes, funcionario Comuna Itocta (D-9)

“Queremos motivar a los productores”

Con estos proyectos de canalización queremos motivar a los productores a continuar con la actividad agrícola. Este año la situación es crítica debido a que la sequía nos está afectando profundamente y estamos pensando declarar a la comuna zona de emergencia para poder ayudar a los productores.

 

VECINOS INTENTAN LOTEAR QUENAMARI

El subalcalde de la comuna Itocta, Gabriel Rocha, informó que la laguna Quenamari está siendo avasallada por los propios comunarios de la zona que afirman ser dueños de la misma.

“Son los mismos vecinos de la zona que cada vez más van avanzando con cultivos hacia la laguna, que es una propiedad común, de la cual, nadie tiene documentación de propiedad. Pero algunos comunarios vivos han tratado de sanear con el INRA avanzándose”, lamentó.

Pero la época seca agrava la situación, porque los comunarios avanzan en el sector. Rocha explicó que ya se ha notificado y concientizado a los pobladores pero no obtuvieron buenos resultados. “Ellos ingresan a la laguna hasta con sus sembradíos y granjas lecheras”, indicó.

La OTB del lugar solicitó hace algunos meses la construcción de una cancha de fútbol sintético a orillas de la laguna. “Esto nos sorprende de sobremanera porque al ser un espacio natural no podemos construir este tipo de infraestructuras”, dijo. Añadió que la comuna coordinará con la parte jurídica para buscar una forma legal de evitar que los vecinos continúen invadiendo el sector. Hace dos semanas en Quenamari se registró incendios que consumieron 10 hectáreas. Rocha dijo que aún no se identificó a los responsables.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160613/itocta-pierde-tierras-mancha-urbana-sequia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: