Alcaldías instan a Gobernación a declarar emergencia por sequía

Alcaldías instan a Gobernación a declarar emergencia por sequía

Local
  • Una persona se abastece de agua en una pileta pública, instalada para los vecinos de la zona norte. | Daniel James
Publicado el 10/06/2016 a las 0h30

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, instó ayer a la Gobernación a declarar emergencia departamental por el fenómeno de la sequía que azota a por lo menos 24 de los 47 municipios de la región.

El pasado 7 de junio, el responsable de la Dirección de Planificación y Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, también  propuso declarar emergencia departamental.

El representante de Amdeco detalló que la declaratoria permitirá  gestionar recursos del nivel central e inclusive internacional. “La Gobernación cuenta con la documentación suficiente y necesaria  para que puedan declarar mínimamente en emergencia a todo el departamento por sequía”, enfatizó Arce.

Asimismo informó que en los últimos días, 24 de los 47 municipios se declararon emergencia o desastre por sequías. Las Alcaldías más afectadas se encuentran en el cono sur y parte de los valles alto, bajo y zona andina.

“El más crítico es Pasorapa, porque al menos en algunos municipios hay algo de riego; pero, Pasorapa es el más crítico, porque no hubo producción, no hay agua para el ganado y el 100 por ciento de la gente vive de la ganadería”, lamentó.

Añadió que  los municipios se encuentran “extremadamente preocupados” porque cientos de hectáreas están en riesgo de perderse. Hortalizas como la cebolla, tomate, pimentón y la papa  son los productos más afectados.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, aseguró que “la sequía ya se siente” en su municipio. Dijo que a la fecha más de 200 hectáreas de tubérculos fueron afectadas en el distrito rural y productivo de Lava Lava. “Toda la siembra  se ha secado tanto de maíz, trigo, arveja, cebada y todos los cereales”, señaló.

Asimismo, analizan empezar el racionamiento de agua para consumo en el área urbana puesto que los pozos que provén del líquido bajaron su caudal.

Alternativas y pozos

Héctor Arce, como alcalde de Omereque, informó que ya canalizan recursos de la cooperación internacional para perforar 40 pozos y la  limpieza de 150 atajados. En Sacaba proyectan perforar nuevos pozos.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160610/alcaldias-instan-gobernacion-declarar-emergencia-sequia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: