Baja contaminación de ladrilleras y se anuncia roseta ambiental

Cochabamba
El daño atmosférico de las fábricas de ladrillo se redujo en un 20 por ciento en los últimos cinco meses. Plantean la prohibir circulación de autos que no tengan inspección.

Baja contaminación de ladrilleras y se anuncia roseta ambiental

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.co.bo | 02/06/2016 | Ed. Imp.

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA. DICO SOLÍS

La contaminación ambiental producida por las fábricas de ladrillo de la zona de Albarrancho, al sur de la ciudad, se redujo en los últimos cinco meses un 20 por ciento tras el cierre de algunas industrias y la transformación de su fuente de energía. Cochabamba es considerada la ciudad más contaminada del país. Los principales factores identificados por los expertos y las autoridades municipales son el parque automotor, en 90 por ciento y las ladrilleras, en 10 por ciento .

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, informó que de las 145 ladrilleras que funcionaban, 78 se cerraron porque no cumplían con la normativa vigente.

Los técnicos municipales coordinan con los industriales la transformación de su sistema de quema, de leña a gas. En caso de no seguir el procedimiento también serán cerradas.

Mencionó como alternativa el uso del Parque Industrial Santiváñez (PIS), un área que cuenta con condiciones necesarias para la fabricación de ladrillos.

Para el experto en medio ambiente Marcos Luján, el problema más serio es el ocasionado por el parque automotor. En la ciudad circulan cerca de 513.000 vehículos.

Luján alertó de la importancia de resolver el problema para evitar daños al medio ambiente y a la salud. Mencionó que en las investigaciones realizadas se ratifica que Cochabamba tiene los niveles más altos de contaminación atmosférica del país. Sin embargo, los estudios revelaron que El Alto tiene el aire es más tóxico del país.

ROSETA Galindo adelantó que para frenar la polución ocasionada por los carros existe un plan para otorgar una roseta ambiental a los que pasen una prueba, los demás no podrán circular en la jurisdicción de la ciudad de Cochabamba.

Se trata del proyecto de Registro de Transporte Vehicular (RTV) que se ejecuta con el apoyo de la agencia de cooperación suiza Swisscontact y comenzará a operar en 2017. Consiste en la implementación de un centro de medición de contaminación de los gases vehiculares y acústicos de los carros.

El mismo demandará una inversión de un millón de dólares en equipamiento, construcción y en su funcionamiento. Comenzará como una experiencia piloto que será replicada en los cuatros puntos cardinales de la Llajta.

Informó también sobre el plan de impulsar el uso de la bicicleta en reemplazo de los vehículos. “La topografía de la ciudad permite que este medio de transporte sea una alternativa real para todos los ciudadanos”.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Medio Ambiente MoniCA, Alaín Rivera, recordó experiencias de la red al realizar mediciones de gas de manera voluntaria.

Coincidió con Luján en sentido de la urgencia de mitigar el daño atmosférico. Señaló que en los meses de junio y julio, el grado de contaminación sube en cerca del 80 por ciento .

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0602/noticias.php?id=191623

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: