Plantean que Alalay sea ícono después de superar emergencia

Plantean que Alalay sea ícono después de superar emergencia

Local
  • El experto italiano en tratamiento de aguas, César Torchío (centro), inspecciona la laguna Alalay junto al Secretario de Desarrollo Sustentable y el Director de Medio Ambiente, ayer. | Carlos López
Publicado el 19/05/2016 a las 0h30

La Alcaldía comenzó a ejecutar ayer el plan de emergencia de la laguna Alalay para evitar un desastre como el registrado el 10 de marzo que provocó la mortandad de peces y aves.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, informó que se ejecutarán 10 actividades para recuperar la laguna Alalay a corto plazo con una inversión de 3,8 millones de bolivianos en siete meses.

El plan contempla adquirir equipos especializados como: oxigenadores, humedales flotantes, biofiltros, un laboratorio de agua portátil, perforación de pozos, una consultoría para un plan de manejo de macrófitas y totorales y el estudio a diseño final del cárcamo de bombeo de agua de Sacaba.

“Vamos a estabilizar la laguna, porque está demasiada eutrofizada por lodos y algas. Luego dejar las bases para introducir nueva agua”, dijo el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.

En la emergencia se contará con 12 profesionales de la Unidad de Recursos Naturales.

“Algunas de estas actividades ya las comenzamos, pero necesitamos adquirir los equipos lo antes posible. Podríamos haber alquilado de Obras Públicas, Proman, pero ellos también tiene cronogramas que cumplir, por lo que nos las hubieran dado sólo por unos días”, aseguró.

Galindo dijo que se elabora un reglamento para contratación y adquisición de maquinaria para transparentar el uso de recursos.

Indicó que una vez que finalice este plan se procederá a trabajar en los proyectos a mediano y largo plazo. Los mismos contemplarán acciones como el dragado de lodos que puede tardar hasta dos años y tiene un costo elevado.

Ícono nacional

Ayer, visitó el humedal el experto italiano en el tratamiento biólogico del agua, César Torchío, quien aconsejó contar con plantas de pretratamiento de agua para cortar la contaminación que ingresa del río Rocha y otras fuentes como los canales clandestinos. También recomendó seguir trabajando con algas como el tarope que pueden asimilar los metales pesados.

“He encontrado la laguna bastante mal, ya había visitado Cochabamba en 2009. El problema principal es que las aguas que entran ya están contaminadas y hay que tratar de evitar que entren, dentro de lo posible”, dijo.

Galindo dijo que trabajan en una solución de la cuenca Alalay. “Queremos que la laguna se recupere y sea un ícono cochabambino y boliviano del cuidado del medio ambiente”, dijo. Por ello, se han traído varios expertos.

El director de Madre Tierra y presidente del Crempla dijo que  todos los aportes científicos técnicos son considerados, pero lo esencial es un plan a largo plazo.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160519/plantean-que-alalay-sea-icono-despues-superar-emergencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: