Alcaldía asegura que no existen alcantarillas que desemboquen en la laguna Alalay

Alcaldía asegura que no existen alcantarillas que desemboquen en la laguna Alalay

Local
  • Una salida de agua en la laguna Alalay. | Foto de archivo | José Rocha
  • Funcionarios municipales descartan alcantarillas clandestinas en la laguna Alalay. | Alcaldía de Cercado
1 / 2
Publicado el 18/05/2016 a las 12h30

Tras la declaratoria de emergencia municipal por el desastre en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cercado descartó hoy enfáticamente la posibilidad de que existan alcantarillas clandestinas que desemboquen en este espejo de agua.

“El departamento de Promoción Ambiental de la Alcaldía junto con Semapa ya ha estado visitando e inspeccionado los alrededores de la laguna y no existen alcantarillas que viertan sus residuos a este lugar”, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo.

Asimismo, la autoridad municipal indicó que sí se pudo evidenciar un “mal uso” de los desagües pluviales por parte de fábricas e industrias clandestinas que vierten sus desechos en estos canales.

En este contexto, Galindo explicó que en los próximos siete meses se tiene contemplado ejecutar un “plan de emergencia” a corto plazo con el objetivo de evitar nuevos desastres ambientales en el lugar.

Para dicha acción se prevé realizar la adquisición y alquiler de diferentes maquinarias, un plan de manejo de macrófitas y totorales, la construcción de pozos y otras actividades que eviten la contaminación de esta laguna.

En pasados días, concejales de oposición cuestionaron el alquiler de equipos y maquinarias para la limpieza de canales y sedimentadores en la laguna Alalay.

Galindo aseguró que estas adquisiciones tienen el único objetivo de evitar “cualquier nueva crisis ambiental”. El presupuesto para este “plan de emergencia” es de 3.8 millones de bolivianos.

Finalmente se indicó que el dragado en la laguna está contemplado en el plan a largo plazo y que para esta acción se requiere de unos dos años, además de una “gran” inversión económica y el apoyo del gobierno departamental.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160518/alcaldia-asegura-que-no-existen-alcantarillas-que-desemboquen-laguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: