Aves migratorias en peligro por falta de agua

Aves migratorias en peligro por falta de agua

Local
  • Un niño y su madre atienden la explicación sobre las parabas de frente roja, ayer en el Museo de Historia Natural Alcides d’Orbigny en el Día Mundial de las Aves Migratorias. | José Rocha
Publicado el 15/05/2016 a las 0h00

La evaporación de agua en las lagunas de la ciudad, Albarrancho, Coña Coña y Alalay, pone en riesgo el hábitat de 50 especies de aves migratorias que llegan en diferentes temporadas del año, alertó ayer la responsable del área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcides d’Orbigny, Cindy Veizaga, en la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

“Las aves con mayor riesgo son las acuáticas porque hemos encontrado en las lagunas varios individuos muertos posiblemente por la falta de alimento y el hacinamiento de aves porque pierden su hábitat”, explicó Veizaga.

La laguna de Albarrancho es la que más sufre por la falta de agua, reconoció, ya que allí se encontraron desde enero a la fecha 10 especies de patos y gaviotas muertas. El mismo peligro corre el espejo de agua de Coña Coña.

En el caso de la laguna Alalay la situación es diferente porque en comparación con las anteriores aún preserva la mayor cantidad de agua, por lo que las aves acuden con mayor afluencia al espejo de agua a pesar del último desastre ambiental donde miles de peces y algunos pájaros murieron.

La responsable de Comunicación del Museo, Eliana Lizárraga, explicó que en la ciudad de Cochabamba existen 157 especies de aves, 50 de ellas migratorias, que brindan servicios ambientales porque ayudan en el control de plagas como los mosquitos, a la regeneración de los pequeños bosques y a la polinización.

Lamentó que además de la escasez de agua en las lagunas, aún existan personas que una vez al mes piden a los vendedores del mercado La Pampa conseguir loros. “Los cazadores matan a los padres y sacan a los polluelos de su nido. Si existen 10, en el camino la mitad muere, llegan a la cancha cinco y por la falta de alimento, por estar en contacto con otras especies o por estrés, mueren dos más”, indicó.

A esto agregó que el criar un loro fuera de su hábitat reduce su tiempo de vida de 60 años a la mitad cuando se encuentran en la etapa más productiva de su vida.

Frente a esta realidad, Veizaga recomendó evitar la contaminación de las lagunas y pidió sembrar árboles para las aves.

 

Familias conocen de aves

En el marco del onceavo año de conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias por su alto valor para evaluar el estado del ecosistema, el Museo de Historia Natural Alcides d’Orbigny desarrolló una actividad educativa y recreativa con más de 70 familias que decidieron aprender algo de las aves que habitan en la ciudad.

Niños y niñas desde los cuatro años en adelante fueron partícipes de diferentes juegos: “Picos y Patas”, “Identificando a las aves”, “Encuentra a la ave” y escucharon atentamente la explicación del ciclo de su vida, tráfico e importancia en la naturaleza.

El museo realiza esta actividad desde el 2009, pero este año se centró en la matanza, captura y comercio ilegal en el departamento con el objetivo que la gente conozca más y tome mayor conciencia, cuidado y respeto a las aves. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente promociona la segunda semana de mayo la celebración de las aves migratorias y conciencia ambiental.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160515/aves-migratorias-peligro-falta-agua#sthash.1OVzA1r4.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: