Aprueban Ley de Emergencia para salvar laguna Alalay

Cochabamba
Nueve concejales aprobaron la nueva normativa que cuenta con 3.9 millones de bolivianos.

Aprueban Ley de Emergencia para salvar laguna Alalay

Por: Edgar garcÍa cochabamba@opinion.com.bo | 13/05/2016 | Ed. Imp.

LA LAGUNA ALALAY ESTÁ AL SUR DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA. NOÉ PORTUGAL

El Concejo Municipal de Cercado aprobó anoche la Ley de Emergencia para la recuperación de la laguna Alalay, con una inversión de 3.9 millones de bolivianos, informó la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina.

La nueva ley contempla 9 puntos y dispone que el ejecutivo, en este caso el alcalde José María Leyes, deberá cumplir el informe legal medio ambiental. Además ordena dar toda la potestad al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) para contratar empresas y emprender el plan integral de recuperación del espejo de agua.

La implementación del plan tendrá un plazo de 7 meses para su ejecución.

El pasado 14 de marzo, el Crempla declaró como zona de emergencia a la laguna Alalay, debido a la alta mortandad de peces.

En ese sentido, la entidad anunció, como primera acción, emitir notificaciones de desalojo a los adjudicatarios de diferentes comodatos en inmediaciones de la laguna. Asimismo, anunció la implementación de piscinas de sedimentación de sólidos, de canales de circulación de agua y una limpieza de los ingresos de agua hacia la laguna.

También está previsto realizar monitoreo permanente de la calidad del agua y un estudio de todas las especies que habitan en este espejo de agua y sus alrededores. Según la concejala Molina, con dichos recursos se intervendrá de forma inmediata el único espejo de agua de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. “Por primera vez, el municipio está aprobando un documento de este tipo que pondrá en vigencia el respaldo al Crempla presentado”, señaló Molina.

Para la aprobación de la nueva ley municipal, 9 de los 11 concejales votaron a favor. Sin embargo, para el concejal de la oposición, Sergio Rodríguez, con esta ley se le está dando toda la potestad al Alcalde para contratar, sin licitación equipos y maquinaria para salvar la laguna.

Además, dijo que tuvo que esperarse 60 días, después de la muerte de miles de peces platinchos y pejerreyes en la laguna, ocurrida en marzo pasado.

Rodríguez dijo que esta ley municial vulnera la Ley Nacional 602 y señaló que con la declaratoria de emergencia se podía rehabilitar la laguna Alalay, empleando los recursos humanos y los equipos que tiene la Municipalidad.

Para la aprobación de la ley, el Crempla envió los informes sobre el desastre en la laguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: