Regantes perderán cultivos por falta de agua

Regantes perderán cultivos por falta de agua

Local
  • Maizales secos en el valle alto. | Daniel James
Publicado el 01/05/2016 a las 0h00

Los regantes del valle bajo denunciaron que este año perderán el 30 por ciento de sus cultivos, debido a que las lagunas que hay en la cordillera del Tunari sólo almacenaron agua en un 30 y 50 por ciento, informó el representante de los Regantes de ese sector Ronald Equilea.

La zona norte de los municipios de Tiquipaya, Vinto, Quillacollo riegan sus cultivos con aguas que provienen de la zona de la cordillera, pero este año las lluvias fueron escazas.

Equilea informó que el sector requiere proyectos que solucionen definitivamente el problema de la sequía y garanticen el riego. El 50 por ciento del agua para riego que usan los regantes del valle bajo se pierde por deficiencias en los canales de riego. “Necesitamos mejorar esos canales para un uso eficiente del agua y evitar las pérdidas. Pedimos al Gobierno que nos apoye con proyectos grandes puede ser represas u otros”, dijo.

Atribuyen este fenómeno al cambio climático. “Gracias a Dios casi nunca teníamos problemas de agua, pero este año ya no podremos dotar de ocho turnos de riego, vamos a tener que dar sólo la mitad ya que con las fugas o pérdidas el agua casi ni va a llegar a nuestras zonas  alejadas”, dijo.

Lamentó que hasta la fecha el proyecto de riego de Misicuni no se haya concretado y que los agricultores pierdan sus cultivos por la falta de agua. “Si el proyecto continúa retrasándose más tendremos que movilizarnos, porque el agua es vital para la población”, dijo.

La Gobernación informó que 30 de los 47 municipios del departamento están afectados por la sequía. La institución prepara un informe  del problema de falta de agua en el departamento y anunció ayuda a los municipios afectados. La UGR indicó que trabaja un plan para la atención de la sequía que requiere un presupuesto de unos 7 millones de bolivianos para llevar adelante proyecto de cosecha de agua y la construcción de presas y atajados.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160501/regantes-perderan-cultivos-falta-agua#sthash.3YMM6Ltu.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: