Más gente reporta daño por humo tóxico

Más gente reporta daño por humo tóxico

Local
  • Niño afectado por la contaminación es atendido por una brigada de salud del Sedes, en la zona del botadero, ayer. | Daniel James
Publicado el 26/04/2016 a las 0h15

Varias familias asentadas cerca del botadero de K’ara K’ara, en el extremo sur de la ciudad, expresaron que recién comenzaron a sentir malestar por respirar el humo tóxico del depósito de llantas que se incendió el pasado 19 de marzo, por lo que piden mantener la atención médica y la entrega de leche.

Ayer, se registraron dos nuevos desmayos. Uno en el colegio Dionisio Morales y el otro de una madre antes que llevara a su hijo a la escuela. Además, entre cinco a siete estudiantes acuden a la posta de salud de K’ara K’ara por problemas de gripe, tos y dolor de estómago por la contaminación del aire.

“Después del incendio provocado en K’ara K’ara aún seguimos con las secuelas, a pesar de las atenciones, el jueves tuvimos tres desmayos porque el aire no está limpio. También hemos tenido un nuevo desmayo de una estudiante del tercero de primaria”, afirmó el director de la unidad educativa Dionisio Morales, Freddy Guzmán.

Otro niño de siete años se desmayó repentinamente antes de ir a sus clases; horas previas sintió mareos y vomitó, contó su mamá, Aurora Menacho, cuando esperaba en la posta de salud. Reclamó que la leche sea sólo para los afiliados y no para todos por igual.

Una vecina que comía a 20 metros del ingreso al botadero explicó que a una semana del incendio, los efectos recién se están sintiendo. “Los olores a llanta quemada se sienten todavía, pero con más fuerza en las mañanas y a eso de las 20:00”, aseguró.

“Mi hijita no quiere comer ni tomar leche, no sé qué voy hacer”, añadió una comerciante de comida. “A mí me dolía mi cabeza y pulmones y tabletas me dieron, pero cuando volví me dijeron que ya no tienen”, reclamó otra mujer.

Ayer, la Alcaldía entregó leche y agua; la Gobernación atendió en buses Odontológicos. Además, Save the Children dotó de medicamentos a la posta para tratar enfermedades respiratorias y alergias en niños. Se estima que 20 mil familias están afectadas.

 

ALCALDÍA ENTREGARÁ IMÁGENES

La Alcaldía de Cercado tiene previsto entregar hoy a la Fiscalía fotografías de dos camiones de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) que salían del botadero cuando comenzaba el incendio y que se negaron a ayudar, informó el secretario Ejecutivo del municipio, Álex Contreras.

Las imágenes fueron tomadas por los pobladores de la zona el día del hecho, el 19 de abril.  En las mismas se ve a los vehículos saliendo del vertedero y a los pobladores pidiendo ayuda.

Contreras también afirmó que ninguna de las tres cámaras del botadero de K’ara K’ara funcionaban en el momento del incendio de llantas, por lo que descartó la posibilidad de identificar a los posibles responsables mediante las imágenes. Colina que administra el relleno informó del desperfecto la anterior semana.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160426/mas-gente-reporta-dano-humo-toxico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: