Tras incendio, plantean nuevo relleno sanitario

Tras incendio, plantean nuevo relleno sanitario

Local
  • Personal de la empresa Colina recolecta los neumáticos que se salvaron del incendio, el martes en el botadero de K’ara K’ara, ayer. | Carlos López
Publicado el 22/04/2016 a las 3h45

Después del voraz incendio que arrasó con el depósito de neumáticos del botadero de K’ara K’ara, la Alcaldía planteó un proyecto para el manejo de la basura y los residuos sólidos en el municipio de Cercado con una inversión de 37 millones de dólares. El plan está al margen de la Planta de Industrialización de Residuos Sólidos de la Gobernación, que demanda 46 millones de dólares para siete municipios de la región metropolitana.

El alcalde José María Leyes informó que el proyecto fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su aprobación, financiamiento y ejecución. “Ya tenemos el diseño final de la planta industrializadora de basura. Es un sistema que se inicia en el reciclaje de los productos que pueden ser reutilizados y puestos a la venta en el mercado nacional. También, se va hacer un proceso de compactación de la basura para transformarla en energía”, indicó Leyes.

El proyecto fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente para buscar el financiamiento de 37 millones de dólares. “Estamos esperando financiamiento, porque debe ser un proyecto concurrente, donde inviertan la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio. En un año podemos tener esta planta funcionando”, aseguró.

El jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Marco Claure, explicó que se trata de un “relleno sanitario controlado”. Se promoverá la separación de la basura desde los hogares, en el recojo, para que en el relleno se proceda a hacer al tratamiento. Luego, se contaría con una planta que genere energía de la basura.

“Se separará lo valorizable para venderlo al mercado y que se utilice. Mientras, lo común, que es principalmente orgánico se pondrá en fardos. Se trata de un modelo español, pero hemos visto que en Brasil convierten estos fardos en energía y es algo que podríamos hacer, pero no está definido, también se saca gas”, dijo.

El proyecto es resultado de los viajes de Leyes a España a invitación de la empresa Iglesias y a China por Guangdong Foreing Construction Co.

Después del incendio se vela por la salud de la población. Por ello, Leyes indicó que se continúa con la distribución de barbijos. Además, existen cuatro ambulancias en la zona que están revisando a todos.

 

LEYES LAMENTA SEÑALAMIENTO DE AUTOATENTADO DE ZURITA

La dirigente del MAS y presidenta de la Asamblea Departamental, Leonilda Zurita, expresó ayer su sospecha de que el incendio en el botadero de K’ara K’ara haya sido un “autoatentado” para perjudicar la imagen del gobernador Iván Canelas. El alcalde José María Leyes lamentó las declaraciones de Zurita y la invitó a trabajar en conjunto por Cochabamba.

La asambleísta manifestó que hay contradicciones por parte de la autoridad municipal que la llevaron a esa conclusión. “Primero dice que vio a cuatro personas con gasolina a las 2:00 de la madrugada. Luego, aparece dice que el incendio empezó a las 12:20 de la madrugada. Y acusa que la Gobernación no apoyó, entonces hace pensar que el objetivo es desprestigiar a Canelas”, aseveró.

Leyes rechazó la sindicación y dijo: “Lamento una declaración de esa naturaleza cuando veíamos una coordinación de varias instituciones. Tuvimos y agradecimos el trabajo del Sedes (…) Invito a que dejemos los colores políticos”.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160422/incendio-plantean-nuevo-relleno-sanitario#sthash.rucmrevq.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: