Atención por humo tóxico pasa el millar

Atención por humo tóxico pasa el millar

Local
  • Una mujer es atendida en el centro de salud de la zona, ayer. | Carlos López
  • Médicos del Sedes atienden a los pobladores de K’ara K’ara que presentan síntomas como irritación en los ojos y garganta por el aire tóxico que generó el incendio de toneladas de neumáticos. | Carlos López
  • Vecinas de K’ara K’ara junto a sus niños en medio de cielo gris a dos días del siniestro, ayer. | Carlos López
  • Dirigentes distribuyen la leche que envío la Alcaldía para ayudar a la desintoxicación por la humareda del incendio, ayer. | Carlos López
  • Un escolar es atendido por brigadas de salud del Sedes por malestares a causa de la contaminación, ayer. | Gobernación de Cochabamba
1 / 5
Publicado el 22/04/2016 a las 3h00

Más de 1.000 personas, especialmente niños y adultos mayores, recibieron atención médica después del incendio en el depósito de llantas del botadero de K’ara K’ara que generó una humareda tóxica compuesta de monóxido de carbono, dióxido, azufre, zinc y otros químicos nocivos.

“Ayer en la noche feo estaba, no se pudo ni dormir, no se podía ni respirar porque el olor se queda en la garganta. A pesar que el cuarto está cerrado se siente muy fuerte”, contó una vecina de Villa Rosario, Catalina Mamani.

Un grupo de mujeres con sus niños en brazos explicó que aunque la lluvia hizo desaparecer la humareda y han pasado dos días del siniestro, aparentemente provocado, el olor a goma quemada es penetrante e impregnó todo. Incluso sienten el humo dentro de sus casas y no pueden dormir.

La jefa del Departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía, Jacqueline Jaimes, explicó que la sensación de respirar humo se debe a que el olor se impregnó en las casas y en cada una de las prendas, por lo que recomendó lavar toda la ropa.

La directora del Servicio Departamental de Salud, Lidia Astroña, que ayer se trasladó a la zona dijo que los malestares más comunes por la contaminación son las afecciones oculares, asma, rinitis alérgica, resequedad del aparato respiratorio, dolor de cabeza e infecciones estomacales.

“Las infecciones intestinales se ha detectado, sobre todo, en los menores de cinco años. En tanto que en la población de 15 a 40 años se ha dado dolor de cabeza, infecciones oculares y resequedad por la humareda”, informó la directora.

A pesar de los esfuerzos de la Alcaldía y Gobernación para dotar de barbijos a los pobladores, se constató que no todos lo utilizan. Las personas expresaron que “con o sin” barbijo igual sienten el olor a goma quemada. Además, pidieron el cierre definitivo del botadero.

Por precaución se recomendó tapar los alimentos y el agua para su consumo, sin embargo, las madres consultadas indicaron que es difícil cumplir con todas las recomendaciones por sus hijos pequeños.

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación inspeccionó los trabajos de limpieza y remoción de llantas quemadas. Un grupo realiza el monitoreo del aire para elaborar un informe.

El responsable del área Atmosférica de la Gobernación, Gonzalo Maldonado, explicó que por la dispersión en el aire, la humareda llegó a los siete municipios del eje metropolitano, pero se desconoce el nivel de concentración.

El informe de la Alcaldía sostiene que el primer día la contaminación en el área de influencia llegó a 220 microgramos de partículas tipo PM10 disueltas en el aire por metro cúbico, cuando lo máximo es 150. Al día siguiente y por la lluvia el nivel bajó a 60, con una calidad de aire buena. Un ambientalista sostiene que las partículas se asentaron en el suelo y están en el polvo. Las tres escuelas retomaron sus clases ayer, pero dos estudiantes del Dionisio Morales se desmayaron.

 

NO MIDEN PARTÍCULAS MÁS PEQUEÑAS (2,5)

Los estudios para medir la calidad del aire postincendio en K’ara K’ara son parciales, debido a que la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) sólo mide la concentración de las partículas PM 10 y no las 2,5, consideradas por la OMS como las más peligrosas y generadas por el hollín.

“No hay duda que estas partículas están ingresando al cuerpo”, indicó la jefa del departamento de Gestión Atmosférica de la Alcaldía, Jacqueline Jaimes.  Cercado tendrá equipos para medir partícula PM 2,5. Este material tiene una gran capacidad de penetración en las vías respiratorias, según la OMS.

El responsable del área Atmosférica de la Gobernación, Gonzalo Maldonado, explicó que se instalaron dos equipos para la medición del PM 10 con tres sitios cada 24 horas para conocer el grado de contaminación del aire.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160422/atencion-humo-toxico-pasa-millar#sthash.qWGC6Hsm.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: