Otorgaron 4 años a Colina para reducir las llantas

Otorgaron 4 años a Colina para reducir las llantas

Local
  • El depósito de neumáticos en el botadero de K’ara K’ara tras el voraz incendio, ayer, | José Rocha
Publicado el 21/04/2016 a las 0h30

La empresa Colina, que en 2014 se adjudicó la concesión del botadero de K’ara K’ara sin licitación y por recomendación de los dirigentes, no realizaba un manejo adecuado de los neumáticos, informó el responsable de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Marco Antonio Claure.

Colina recibe 1,9 millones de bolivianos al mes por el manejo del botadero y tenía un plazo de cuatro años para presentar un proyecto a nivel TESA para la reutilización e industrialización de las llantas tras la suscripción del documento con el municipio.

La asesora técnica de Colina, Rossemary Gardeazabal, informó que la empresa estaba dentro el plazo. Pero, después del incendio se adelantará este proyecto de aprovechamiento de la llantas y mejorará el almacenamiento. “Siempre hemos tenido aisladas las llantas del resto de las operaciones, pero ahora seremos más cautelosos”, dijo.

Aclaró que cuando Colina se hizo cargo del botadero había un 90 por ciento de llantas.

Claure manifestó que se analiza la posibilidad de que llantas que todavía quedan en K’ara K’ara sean trasladadas a Santa Cruz donde hay una planta trituradora. “Este material se usa en las plantas de asfalto”, dijo.

Manifestó que se solicitó un informe a la empresa Colina sobre el incendio sucedido el martes. Reiteró la hipótesis de que el fuego fue provocado. “Un neumático no es algo que se queme tan fácil como una hoja de papel, por lo que creemos que el fuego fue provocado”, afirmó.

Gardeazabal indicó que presentarán este informe y que las cámaras del botadero podían haber grabado a las personas que iniciaron el fuego. “Vamos a revisar las imágenes y constituirnos en parte denunciante”, adelantó la asesora de Colina.

Aclaró que la firma cuenta con dos cisternas de agua de 10.000 litros cada una y personal las 24 horas del día.

Ministerio

El responsable de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Vladimir Gutiérrez, explicó que fue negligente acumular llantas en el botadero de K’ara K’ara.

“Con ese material acumulado durante tanto tiempo se debía haber tomado medidas de tipo preventivo, tener llantas es un riesgo”, dijo el funcionario.

Explicó que el Ministerio apoyará y coordinará con la Gobernación para mejorar esa situación y ver el nivel de contaminación. Lamentó que haya familias viviendo alrededor del botadero, ya que son las que más sufren los impactos ambientales.

“No sabemos cuáles son los motivos que tuvo la Alcaldía para legalizar las viviendas que están a un kilómetro a la redonda del botadero, pero en todas partes del mundo no es así”, dijo.

Gutiérrez informó que la Ley Nacional 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos determina que los municipios no pueden tener botaderos, sino plantas de tratamiento o rellenos sanitarios adecuados para el acopio.

 

ASENTAMIENTOS

El Concejo Municipal derogó el 12 de febrero el inciso b) del artículo 69 de la Ordenanza 2636/2001 que restringía los asentamientos en un perímetro de un kilómetro al rededor del botadero.

Tras la medida, el concejal del MAS, Joel Flores, manifestó que el siguiente paso es regularizar las construcciones que se hallan en el entorno del relleno sanitario.

Otra hipótesis del incendio en K’ara K’ara, que se menciona en redes sociales, es el afán de lotear el lugar y precipitar el cierre del botadero de K’ara K’ara. Pero, se prevé que esté abierto 10 años.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160421/otorgaron-4-anos-colina-reducir-llantas#sthash.G52KOI3B.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: