Calidad del aire mejora, pero persiste el riesgo

Calidad del aire mejora, pero persiste el riesgo

Local
  • Últimos trabajos para apagar el incendio en K’ara K’ara. | Carlos López
Publicado el 21/04/2016 a las 0h00

Luego de la lluvia, la calidad del aire en K’ara K’ara, en el extremo sur de la ciudad, mejoró  de “extremadamente mala” y “regular” el martes a “óptima” el miércoles, informó ayer el responsable de la Red Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán.

La concentración de partículas en suspensión (hollín, monóxido de carbono y otros) volvió a los niveles normales 50 a 60  microgramos de partículas por metro cubico. Sin embargo, la combustión de las llantas desprende metales pesados que pueden causar cáncer a largo plazo, informó el representante del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana.

El encargado de la Red MoniCA señaló que la combustión de la llantas desprendió metales pesados como plomo, cromo, mercurio y sustancias químicas, que no se han medido por falta de equipos.

“No tenemos un laboratorio para hacer una caracterización de la medición que realizamos, pero suponemos que existe la presencia de metales en esa combustión”, dijo.

Terán aseguró que estas partículas metálicas de 2,5 y 1,5 micrómetros viajan de 50 hasta 300 kilómetros de distancia, por lo que se han dispersado hacia el valle alto y no se quedaron en K’ara K’ara.

Por el contrario, Zambrana asegura que los pobladores de K’ara K’ara son los más afectados porque inhalaron este humo de forma directa y las partículas metálicas se asentaron en su agua, alimentos y suelo, por lo que podrían sufrir cáncer a largo plazo.

Aseguró  que la lluvia provocó que las partículas en suspensión se asienten en el suelo.

El ambientalista indicó que el municipio debía haber evacuado la zona ayer y recomendó evaluar los niveles de contaminación en el sector.

Terán aseguró que estas partículas se disiparon y que al no ser un fenómeno constante no se registrarán problemas. “Los animales y las plantas pueden ser afectados, pero ellos se autorregulan”, dijo.

 

DESCARTAN EVACUACIÓN DE LOS POBLADORES

La responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alain Terán, aseguró ayer que el humo y la contaminación del incendio no llegaron a la zona norte, ni centro de la ciudad, debido a que el viento dispersó la humadera hacia el sector sureste.

La Red MoniCA traslado un equipo móvil de medición del aire  desde el martes a K’ara K’ara y el monitoreo continuará durante toda esta semana.

El martes la calidad del aire subió de 171 hasta 230 microgramos de partículas por metro cúbico a 2 y 1, 5 kilómetros del botadero. Los niveles permitidos son de 150. Ayer los indicadores bajaron a 50 y 60 microgramos de partículas por metro cúbico en la zona, por lo que la Alcaldía aseguró que se respiraba un aire de buena calidad y descartó evacuar a la población.

“No es necesario la evacuación, pero recomendamos a la población de la zona tomar bastante leche, que es desintoxicante y acudir al centro de salud si siente algún malestar, pero ya no hay contaminación en la zona”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo.

El dirigente de la mancomunidad de K’ara K’ara, David Arnez, indicó que no están dispuestos a evacuar la zona porque no tienen a dónde ir.

El dirigente también solicitó a la Gobernación declarar emergencia ambiental por el incendio registrado en la zona, el gobierno departamental aún evaluará esta posibilidad de acuerdo a los informes técnicos.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160421/calidad-del-aire-mejora-pero-persiste-riesgo#sthash.3vIPPyoT.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: