Bomberos: Los neumáticos necesitan carburante para arder

Bomberos: Los neumáticos necesitan carburante para arder

Local
  • La Fiscalía de Medio Ambiente realiza una inspección ocular al botadero ayer junto con la Policía, la Alcaldía y Colina. | José Rocha
Publicado el 21/04/2016 a las 0h30

El incendio que arrasó con el depósito de neumáticos del botadero de K’ara K’ara y provocó otro desastre ambiental en la ciudad pudo haber sido provocado, aseveró ayer el investigador de la Unidad de Bomberos de la Policía, Favio Enríquez, luego de inspeccionar la zona. Por su experiencia, considera que intervino el factor humano y existió intencionalidad.

“El punto de inicio fue el compostaje (abono vegetal), desde donde se propagó el fuego a las llantas porque para prenderlas se necesita bastante temperatura y calor”, dijo. Añadió que la radiación de calor también pudo generarse por el suelo ocasionando que se prendan los neumáticos.

También se sospecha que alguien echo gasolina o diésel para que el fuego se prendiese rápido. Calificó este desastre como una “bomba de tiempo” por la acumulación de neumáticos cerca del compostaje que genera gas metano (inflamable) en su descomposición.

El reporte final de Bomberos indica que el trabajo coordinado entre varias instituciones para apagar las llamas del fuego demoró más de 20 horas y se usaron al menos 70 cisternas cada una con un promedio de 10 mil litros de agua.

La Fiscalía de Medio Ambiente hizo ayer una inspección ocular a tres puntos del botadero como parte de la investigación de oficio y a denuncia de la Alcaldía de Cercado por el daño ambiental que generó el incendio de llantas.

En la inspección que demoró más de una hora, la fiscal asignada al caso, Sandra Nina, secuestró el libro de novedades y el cuaderno del registro de visitas que elaboran los guardias de Seguridad Privada Boliviana para la empresa Colina, que tiene la concesión del botadero.

El sereno que estaba de turno el día del siniestro informó que existen tres puertas de acceso al botadero: la puerta principal cuenta con guardias de seguridad y registro de entradas; y las puertas para el ingreso de personal de la empresa en horas establecidas de lunes a sábado denominadas Villa Flores y San Miguel.

En el recorrido, Nina pidió las imágenes captadas de las tres cámaras fijas de seguridad dispuestas en el sector del pasaje de los vehículos que está 100 metros de la puerta principal. Dos de ellas graban a los camiones que ingresan y salen y la otra tenía el lente hacia el sector del incendio.

La visita concluyó en el sector donde se produjo el incendio en el que el olor era insoportable y más fuerte que el martes. Allí se tomó nota del espacio en el que se encontraban las llantas, en su mayoría reducidas a alambres.

“No hemos podido sacar evidencias porque todo se ha cubierto con tierra, posiblemente los que intervinieron más antes sacaron, pero nosotros sólo estamos haciendo constar los hechos después del incendio”, aseveró la fiscal de Medio Ambiente.

Tres abogados de la Alcaldía acompañaron el recorrido de la fiscal junto al laboratorio de criminalística de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que hizo un mapeo de la zona y tomó apuntes de las observaciones de la fiscal.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, reiteró la hipótesis de que el incendio fue provocado y dijo que se dará con los responsables.

Nina explicó que se continuará con la citación a personal de seguridad de Colina para que declare respecto al movimiento del mismo y se  conformará una comisión de peritos especialistas para que levanten las pruebas correspondientes en la zona.

 

“NO APRENDÍ A HACER SHOW”

El gobernador Iván Canelas respondió al ser cuestionado por los dirigentes del sur de la ciudad sobre los motivos por los que no acudió al incendio registrado en K’ara K’ara: “Todavía no he aprendido a hacer show de las cosas que estamos haciendo en la Gobernación, pero vamos a intentar adoptar ese estilo también”.

Agregó que como a la Gobernación lo único que le interesa es trabajar por el departamento, “a veces descuida este tipo de actitudes que al parecer parecen ser importantes ante la opinión pública”.

Canelas aseguró que los dirigentes y “compañeros” de la zona sur comprendieron la situación de la Gobernación, pero le pidieron su apoyo y presencia incluso en las comunidades y las OTB.

Indicó que le dijeron: “Nosotros queremos que venga Gobernador, usted es el papá de todo el departamento”. Declaró que entendió la preocupación de los dirigentes de K’ara K’ara, Arrumani y otros barrios, ubicados en el extremo sur de la ciudad.

Acordó reunirse nuevamente el 3 de mayo para evaluar las consecuencias del siniestro ocurrido el pasado martes y otros temas. Una de las demandas de los pobladores es que la Gobernación declare desastre ambiental en la zona para disponer de recursos para la asistencia de las personas afectadas. Se estima que en el área de influencia del rellenos sanitario existen al menos 20 mil familias que sufren a diario las consecuencias de la contaminación del botadero y ahora por el aumento de la polución.

 

OPINIONES SOBRE LO OCURRIDO

Sergio Coca, asesor general de la Alcaldía

“Incendio de llantas fue promovido”

Vinimos a realizar una inspección ocular al botadero de K’ara K’ara para conocer de las personas que ingresaron, salieron y para hacer un relevamiento de datos junto a la Fiscalía. Existen dos cámaras en el sector del pesaje que servirán para conocer quiénes ingresaron y tres puertas, la principal y dos peatonales. Se maneja el criterio general que el incendio de las llantas en el botadero fue promovido por alguien que quiso hacer daño.

Sandra Nina, fiscal de Medio Ambiente

“Verificamos los hechos materiales”

Lo que hemos hecho es verificar los hechos materiales, hacer constar el lugar de los hechos, aproximadamente hemos ingresado unos 200 metros y hemos hecho el secuestro de los libros a objeto que se investigue y dar con los autores del hecho. Se va a citar a las personas que estaban aquí, principalmente a los guardias de seguridad para saber quiénes entraron y salieron. El peritaje determinará si fue intencional o no.

José María Leyes, alcalde Cercado

“Es un tema político, no es coincidencia”

Es un tema político no es coincidencia que los últimos días tengamos tres incidentes ambientales, queda claro que esto es provocado, hay una mano negra que no tiene qué criticarnos como gestión y lo único que hace es causar daño a la población. No se va a sancionar a Colina por el incendio a los que se debe sancionar es a los que iniciaron el incendio y a los autores intelectuales. Sabemos que hubo gente coordinando e incitando.

David Arnez, dirigente K’ara K’ara

“Dirigente nos advirtió de incendio”

Un dirigente de EMSA incluso ya nos había advertido de que iba a ocurrir el incendio. Me parece que hay un interés de alguna persona de EMSA de que esto haya ocurrido para que la Alcaldía tome algunas medidas. Pedimos que las autoridades investiguen lo sucedido, esto no puede quedar así, porque se ha contaminado toda la ciudad y somos los más afectados. Diremos lo que sabemos cuando nos llamen a declarar los investigadores.

 

PIDEN INFORME

La Bancada de los Demócratas presentó una petición de informe escrito a la Secretaría de la Madre Tierra y al Consejo Metropolitano para conocer que soluciones estructurales se plantean para el manejo de los residuos sólidos en el departamento.

El representante de esta bancada, Freddy Gonzales, aseguró que se trata de un daño provocado “por manos criminales que atentaron contra el medio ambiente” y expresó su preocupación ante el desastre ambiental.

Cuando se le preguntó si este hecho podría ser un autoatentado como surgió de algunos comentarios en las redes sociales, aseguró que “alguna gente interesada trata de provocar atentados para perjudicar una gestión, de la Alcaldía de Cercado, perjudicando también la salud del pueblo”.

Gonzales cuestionó el retraso en el trabajo de la Fiscalía por no acudir al lugar de manera inmediata y pidió a las autoridades departamentales coadyuvar en la tarea de atención a las familias de K’ara K’ara.

 

TOMAN MUESTRAS DEL AIRE

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, indicó que la Unidad de Gestión y Control Ambiental tomó muestras de la calidad del aire con equipos especializados para determinar el grado de contaminación generado después del incendio de más de 20 horas en el sector del acopio de las llantas en el botadero de K’ara K’ara.

Delgadillo aclaró que una vez se conozcan los resultados de los exámenes se evaluará declarar desastre ambiental, aunque reconoció que el tiempo de espera para conocerlos será largo.

“Si tuviéramos una lluvia o una fuerte corriente de viento la situación de contaminación del aire en la zona de K’ara K’ara cambiaría, porque disolvería en el ambiente los niveles de contaminación, el problema es la concentración”, explicó la secretaria de la Madre Tierra. Asimismo, dijo que aún se desconoce qué otras jurisdicciones resultaron afectadas por el humo negro y tóxico desprendido de las llantas quemadas.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160421/bomberos-neumaticos-necesitan-carburante-arder#sthash.vUDuLNgV.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: