Por sequía sólo cubrirán 30 por ciento del forraje

Por sequía sólo cubrirán 30 por ciento del forraje

Local
  • Un promontorio de piedras impide que el flujo de agua de la represa de La Angostura salga hacia los canales de riego de los valles para la producción de maíz y forraje. | Daniel James
Publicado el 18/04/2016 a las 2h15

Los productores del valle bajo y central sólo podrán entregar el 30 por ciento de las 3.000 toneladas de forraje que necesita el ganado lechero, debido al cierre de la represa de La Angostura hasta agosto, informó ayer el dirigente de la Federación de Regantes, Remigio Sáenz.

“El agua es poca, simplemente, nos va a dar para un riego o quizá para un poco más y eso no cubre las necesidades del sistema agrícola, en hectáreas tenemos 4.200 sólo en el valle central y parte del valle bajo”, lamentó.

Sáenz afirmó que de no haber lluvias en los próximos meses exigirán la declaratoria de una emergencia departamental por sequía para paliar la situación crítica del sector y de la población en general.

“Si no llueve hay que declarar nomás estado de emergencia por la misma situación de la falta de forraje para el ganado”, indicó.

Explicó que su sector está consciente de la necesidad del cierre de las compuertas de La Angostura para evitar la muerte de los peces, sin embargo, añadió que quienes sufrirán las consecuencias serán principalmente los productores lecheros.

El sábado, los regantes y representantes de los municipios de Tolata y Arbieto se reunieron con la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo. En el encuentro acordaron cerrar las compuertas de La Angostura hasta agosto.

Sáenz explicó que el precio del forraje para las vacas incrementará considerablemente los próximos meses y no se abastecerá la demanda del sector debido a la baja producción.

“La producción lechera va a ser la más afectada. Se entrega la leche a la PIL Andina para tener derivados. Si no hay agua, si no hay forraje, eso tiende a subir o no sé cómo vamos a solucionar. Va a mermar el abastecimiento de alimento para el ganado lechero”, anticipó.

Por su parte, el presidente de las Mancomunidades del Valle Alto, Franolic Huanca, anunció el sábado que el camión de forraje que se trae de Santa Cruz subirá de 4 mil a 7 mil bolivianos.

Según el asesor general de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba, Pablo Maldonado, sino hay una etapa de riego más para los alfares “la cosecha va a fracasar”.

Señaló que los cultivos de los productores de leche se encuentran en plena etapa de maduración, pero de no haber riego no rendirán.

Maldonado añadió que los productores lecheros traen una parte del alimento de Santa Cruz. Después de la decisión del pasado sábado de cerrar La Angostura tendrán que comprar mayor cantidad de silo de ese departamento.

“Van a subir los costos de producción debido a la escasez de forraje. Aún no me he puesto en contacto con el gerente de riegos para que por lo menos utilicemos un riego para salvar la cosecha de ahorita”, expresó.

Las aguas de la represa es vital para la producción de maíz de siete municipios del valle alto, central y bajo. Pero, este año registra uno de sus niveles más bajos.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160418/sequia-solo-cubriran-30-ciento-del-forraje#sthash.PHHbAuOw.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: