Comunarios cierran compuertas de la Angostura y se declaran en emergencia

Cochabamba

Comunarios cierran compuertas de la Angostura y se declaran en emergencia

15/04/2016 | Ed. Imp.
Los comunarios de Arbieto, en Cochabamba, cerraron las compuertas de la represa de la Angostura, debido al bajo nivel de embalse de agua registrado hasta ayer. La medida busca asegurar que el agua que queda en el embalse se mantenga para garantizar la supervivencia de los peces de la zona que, según los comunarios, están muriendo por la sequía.

“El nivel del agua está bajísimo, se redujo de siete metros a solo dos metros de alto en algunos sectores y por esa razón hemos decidido tapar las compuertas de la represa de la Angostura”, aseveró en medio de la movilización de sus vecinos el dirigente Gumercindo Gabriel. El corte del paso de agua se hizo con piedras y tierra en un canal de trasvase que conecta con las puertas de salida de agua de la represa.

El gerente general del Sistema Nacional de Usuarios de Riego de la Angostura, Manuel Rocha, informó por su parte, que los miembros de su sector están molestos y que si es necesario acudiran hoy al lugar para abrir nuevamente las compuertas.

“Requerimos del agua para la producción y todo estaba planificado para que las compuertas se cierren el sábado, qué les costaba esperar”, dijo.

Calificó de “arbitraria” la medida de los comunarios de Arbieto y denunció que éstos incluso habrían roto los candados de las compuertas para lograr su objetivo. Según el alcalde de Arbieto, Renol Almendras, los peces de la Angostura están muriendo por la falta de agua y pidió a la Gobernación un plan contra la sequía que está afectando a la zona.

Se espera que comunarios y la Gobernación tengan una reunión hoy a las 8:00 horas. Por su parte, los regantes también se reunirán para pedir de manera formal que se vuelvan a abrir las compuertas y se cierren mañana hasta agosto para la acumulación del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: