Sustituirán ceibo talado en la Colón

Sustituirán ceibo talado en la Colón

Local
  • Talan un ceibo de 90 años en la plaza Colón y deben reemplazarlo. | Hernán Andia
  • Al fondo el ceibo de 90 años de apariencia seca, ubicado frente al templo del Hospicio, antes de ser talado por Emavra, en diciembre de 2015. | Diego Cartagena
  • Los troncos que quedaron del ceibo talado en la plaza Colón. Emavra está obligada a sustituir la especie. | Hernán Andia
  • El depósito de troncos talados de Emavra, donde no estaban los restos del ceibo talado en la Colón, ayer. | Mauricio Rocabado
  • Las dos palmeras de 200 años de antigüedad de la plaza 14 de Septiembre que están en riesgo, ayer. | Daniel James
1 / 5
Publicado el 05/04/2016 a las 3h00

La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) está obligada a sustituir el ceibo que taló en la plaza Colón hace una semana con la misma especie o una adecuada para este espacio, según prevé la Ordenanza 3508/2005.

El gerente de Emavra, Gonzalo Ontiveros, justificó la tala. Dijo que el ceibo estaba seco, “muerto” hace más de 15 años. Su raíz atravesaba un proceso de pudrición y “en cualquier momento se  iba a caer ocasionando desgracias para la ciudadanía”, afirmó.

Anunció que prevén sustituir el ceibo en los próximos días. El árbol de la Colón tenía 90 años, 30 metros de altura, un metro de diámetro y estaba frente al templo del Hospicio. En lo que va del 2016 se han talado 40 árboles en la ciudad por razones de seguridad.

Otro motivo para quitar las plantas más antiguas es una solicitud de la Dirección de Comunas que pidió, en diciembre de 2015, la renovación de especies forestales y el retiro de los árboles secos de las áreas verdes, señaló el responsable de Poda y Tala de Emavra, Óscar Montaño.

Recordó que la norma prevé la tala de árboles cuando estén secos, representen un riesgo para la vida humana, por choques de autos y efectos climatológicos.

A pesar que la normativa específica que la tala se debe realizar previa inspección e informe técnico, Emavra no demostró haber seguido el procedimiento.

Montaño dijo que la empresa realizó la inspección en 2015, podó las ramas del ceibo y posteriormente lo taló. Empero, presentó únicamente una nota con la fecha de ayer dirigida al gerente.

Los restos del ceibo tampoco estaban en el depósito donde se desechan los troncos en Emavra. Los mismos son trasladados a K’ara K’ara. En la Colón quedan tres pedazos de madera que serán convertidos en macetas.

La  Ordenanza 3508/ 2005 establece una multa de 1.000 bolivianos por año de antigüedad del árbol a las personas que talen sin autorización. Además, obliga la sustitución de la especie.

También detalla que Emavra debe informar mensualmente al Concejo Municipal sobre las sanciones y autorizaciones de talas que realiza. Sin embargo, los concejales Rocío Molina y Edwin Jiménez informaron que no llegó ningún informe al pleno.

En 2004 la Ordenanza 3197 declaró una “pausa en la tala de árboles” en espacios públicos por cinco años hasta restablecer la cobertura vegetal dañada. Sin embargo, el representante del Foro Departamental de Medio Ambiente, John Zambrana, informó que la norma no se cumplió.

 

LOS ÁRBOLES SE SECAN EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE

Un par de palmeras, un toborochi y varias magnolias están en riesgo en la plaza principal debido a la falta de cuidado y a su antigüedad, según constató ayer el concejal Edwin Jiménez. Por ello solicitó un informe al alcalde José María Leyes para conocer las razones y medidas que se adoptarán para recuperarlas.

El responsable de Poda y Tala de Emavra dijo que el toborochi está seco desde hace cinco o 10 años al igual que las palmeras de 200 años de antigüedad que fueron incendiadas en anteriores años por manifestantes. Por ello gestionan su  sustitución previa autorización del Concejo y la Alcaldía.

Sobre las magnolias se presume que fueron atacadas por un efecto fitosanitario de insectos. “Tomaremos medidas fitosanitarias que vayan a mejorar la sanidad de estos árboles de manera urgente. Hoy las empezaremos a tratar”, señaló.  Emavra prevé tomar muestras del suelo y ramas para ver el patógeno.

La ciudad no tiene un plan de forestación del centro urbano, como las avenidas San Martín y otras. El director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, informó que realizan un programa de forestación y un censo de árboles. Prevén concluir el documento en diciembre. Emavra sostiene que hay 10 mil especies forestales listas para ser plantadas en los barrios.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160405/sustituiran-ceibo-talado-colon#sthash.cUZclkNh.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: