Hay cada vez menos plantas en el centro

Hay cada vez menos plantas en el centro

Local
  • Un sector de la calle 25 de Mayo entre Bolívar y Heroínas sin ninguna planta en las aceras, ayer. | Daniel James
  • Los tres áboles que aún quedan ubicados en la céntrica calle 25 de Mayo entre Ecuador y Mayor Rocha, ayer. | Daniel James
1 / 2
Publicado el 02/04/2016 a las 2h30

Cada vez hay menos árboles en la ciudad. En un recorrido por la céntrica calle 25 de Mayo se constató que en 15 cuadras, desde la Mayor Rocha hasta la Punata, sólo hay nueve plantas.

Los pocos árboles que quedan son tres en la calle 25 y Mayor Rocha, dos en la Bolívar y Sucre, y cuatro en la acera del mercado 25 de Mayo. Ocupan menos de medio metro.

Hay cuadras enteras sin árboles. Los sitios más críticos están entre la 25 de Mayo y Jordán hasta la Punata. En la 25 de Mayo y Aroma hay dos pequeñas jardineras rodeadas por puestos.

La deforestación del centro se hizo más notoria desde que la Intendencia retiró un árbol de la avenida San Martín entre Jordán y Calama para instalar un puesto de venta. Pero además sacó a relucir que los vecinos de las zonas comerciales tienen que pedir un permiso para tener una jardinera, que por lo general se les niega en la Alcaldía, porque las aceras están con vendedores.

La concejala Rocío Molina lamentó la falta de una política ambiental y de forestación en la ciudad. Asimismo, anunció que solicitará al alcalde José María Leyes que se realice un censo de árboles en el centro. “Cuántos árboles hay en la ciudad, cómo estamos preservando, qué especies se deben plantar”, dijo. Siguió: “Vemos que en algunas aceras se cementó casi todo”.

El último estudio de plantas en el centro se realizó en 2005, pero no se aplicaron las sugerencias. Ahora existe la Ley Departamental 267 “Un llajtamasi, un árbol”, que obliga a los vecinos a plantar árboles en sus aceras.

El artículo 3 dice: “Cada vecino del área urbana perteneciente a una Junta Vecinal u OTB, en caso de ser propietario de una vivienda, deberá plantar en su acera o frontis, la cantidad necesaria y el tipo de árbol recomendado expresamente por la Autoridad competente”.

La subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio, Roxana Neri, informó que en  agosto iniciarán una campaña de forestación en los  distritos 10, 11 y 12. Prevén plantar 5 mil árboles con la técnica de silvicultura para poner el “árbol correcto en el lugar correcto”. “En coordinación con Medio Ambiente se quiere hacer este trabajo para poner árboles de determinada especie en las avenidas y calles según la altura, grosor de su tronco y profundidad de sus raíces”, señaló.

Los árboles son purificadores de aire, mitigan los rayos ultravioleta y proveen sombra.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160402/hay-cada-vez-menos-plantas-centro#sthash.csluB1hD.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: