Colcapirhua pide reubicar planta de residuos sólidos

Colcapirhua pide reubicar planta de residuos sólidos

Local
  • Reunión entre vecinos de Esquilán Norte y la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, ayer. | Mauricio Rocabado
Publicado el 05/04/2016 a las 3h45

Los pobladores de Esquilán Grande de Colcapirhua pidieron la reubicación de la planta de industrialización de residuos sólidos de la región metropolitana que se pretende construir en el municipio de Quillacollo, en un terreno de las Fuerzas Armadas en la zona de Cotapachi.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, quien hace dos semanas no dio a conocer su rechazo al proyecto cuando se presentó en el Consejo Metropolitano, ayer dijo que particularmente no está de acuerdo con que la planta se construya en ese lugar.

Los vecinos marcharon hasta la Alcaldía para rechazar el proyecto y amenazaron con un paro cívico si continúa con esta propuesta, en un pronunciamiento de cuatro puntos. El acta rechaza la planta y pide que sea trasladada a 30 kilómetros del municipio de Colcapirhua.

Los pobladores de Esquilán Grande explicaron que se encuentran a 800 metros de la zona de Cotapachi, por lo que se oponen a que la planta de residuos se emplace en esa zona.

En esta reunión también se determinó que el municipio se hará cargo del tratamiento de sus desechos sólidos mejorando el botadero que tienen en la zona de Esquilán con un presupuesto de 2 millones de bolivianos.

“No estamos en contra de la planta, estamos en contra de que ésta se emplace en nuestro municipio o cerca, si ésta se ubica a 30 kilómetros nosotros vamos apoyar y a formar parte de este proyecto”, dijo Severich.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo y el asesor de los municipios de la Región Metropolitana, Omar Fernández, llegaron hasta el municipio para explicar el proyecto.

Ambos resaltaron que la planta no generará lixiviados, ni malos olores, por el contrario se obtendrían recursos económicos para los municipios.

A diferencia de Colcapirhua, el municipio Punata gestiona una planta para recibir los residuos de los municipios vecinos y generar recursos por ese servicio y la industrialización.

 

NO EXPRESARON DESACUERDO OPORTUNAMENTE 

El municipio de Colcapirhua genera 30 toneladas de desechos por día. La Alcaldía piensa mejorar su botadero con 2 millones de bolivianos.

Al rechazo de Colcapirhua se suma también  Quillacollo, el alcalde de ese municipio, Eduardo Mérida, indicó que “personalmente no estaba de acuerdo”, debido a que se encontraba a un kilómetro del Calvario de la Virgen de Urkupiña.

Ninguno de los alcaldes expresó su desacuerdo oportunamente en la firma del acuerdo el pasado 25 de abril.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160405/colcapirhua-pide-reubicar-planta-residuos-solidos#sthash.IpwRdZid.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: