Esperan que Concejo trate emergencia en Alalay

Esperan que Concejo trate emergencia en Alalay

Local
  • Una de las fosas en las que se trata de purificar el agua de la laguna Alalay no estaba funcionando la mañana de ayer. | Carlos López
Publicado el 03/04/2016 a las 0h00

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) espera que el alcalde José María Leyes solicite al Concejo Municipal una sesión para abordar el desastre ambiental de la laguna Alalay, después que remitió el viernes una nota formal al burgomaestre del informe técnico, plan de emergencia y el presupuesto que se necesitará, informó el director de Medio Ambiente del municipio, Elvis Gutiérrez.

“Estamos esperando que nos asignen recursos en el plan de emergencia que aprobó el Crempla, esperamos que sea lo más rápido posible para que nosotros podamos ejecutar los trabajos que están establecidos en el mismo”, aseveró Gutiérrez.

Sin embargo, explicó que antes la Alcaldía deberá elaborar un informe jurídico para que el tema sea tratado por el Concejo Municipal y se apruebe el presupuesto de 3,9 millones de bolivianos para aplicar en seis meses los 17 puntos que contempla el plan de emergencia.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) y parte del Crempla, Jhon Zambrana, indicó que a la conclusión de su trabajo corresponde que la Alcaldía “agilice” el proceso para dar continuidad al Plan para salvar la laguna.

Entre algunos puntos que contempla el plan está la limpieza, oxigenación controlada, construcción y monitoreo de las piscinas de sedimentación; el dragado  de los canales de ingreso de agua; estudio de la calidad de lodos y la notificación de desalojo de los comodatos.

El concejal Edwin Jiménez explicó que desde esta instancia existe la predisposición y “no habrá ningún inconveniente” para aprobar el presupuesto después del desastre ambiental que generó la mortandad de toneladas de peces y varias aves en este espejo de agua.

Jiménez explicó que en la aprobación de los requerimientos presupuestarios se tarda hasta 48 horas, pero que se dará prioridad a este tema por la situación. Agregó que salvar de forma integral a la laguna será un proceso largo en función a los resultados de un estudio a diseño final que se realiza.

 

Trabajos en la laguna

En un recorrido que realizó ayer Los Tiempos por el sector norte de la laguna Alalay se observaron cuatro fosas que contenían agua de la laguna, pero las máquinas a las que estaban conectadas no estaban funcionando en la mañana.

Además, una retroexcavadora de la Alcaldía trabajaba sacando tierra para abrir una nueva fosa y el color verduzco del agua continuaba igual, pero sin peces ni aves muertas alrededor. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si existen más peces en la laguna.

Al respecto, el director de Medio Ambiente del municipio, Elvis Gutiérrez, explicó que en el espejo de agua se realizan trabajos de filtración y los humedales con un prototipo que se instaló en la zona norte, considerada como el espacio más crítico.

Gutiérrez indicó que las fosas sirven para hacer el movimiento de aguas, cernir las algas, hacer la filtración y que su funcionamiento debe ser constante.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160403/esperan-que-concejo-trate-emergencia-alalay#sthash.1YYD5JDb.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: