El aumento de temperatura afecta salud y fuentes de agua

El aumento de temperatura afecta salud y fuentes de agua

Local
  • Una de las lagunas de almacenamiento de agua de Semapa que recibe el líquido de Misicuni como parte de un plan de emergencia para dotar de 250 litros segundo a la ciudad. La dotación complementa las reservas de las represas. | Mauricio Rocabado
  • Un agricultor de la zona de Marquina en el municipio de Quillacollo muestra el granizo que destruyó sus cultivos en marzo. El fenómeno extraordinario afectó a más de 300 familias y productores. | Mauricio Rocabado
  • El mosquito Aedes aegypti que se adaptó al clima de los municipios de la región metropolitana. | Carlos López
1 / 3
Publicado el 03/04/2016 a las 0h00

La amenaza de nuevas enfermedades como la fiebre del Zika causada por el mosquito Aaedes aegypti y las alergias también está vinculada al cambio del clima.

Tras la aparición del primer criadero del mosquito propio de zonas tropicales en la ciudad de Cochabamba y luego en los demás municipios de la región metropolitana, el Servicio Departamental de Salud elaboró varias hipótesis sobre su adaptación a la zona de los valles.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo informó que por un grado de temperatura que se eleve, el mosquito Aedes aegypti tiene la capacidad de subir 500 metros más arriba de su hábitat normal que es 1.600 metros sobre el nivel del mar.

“El mosquito ya se ha adaptado a los 2.500 metros sobre el nivel del mar”, dijo. Por esa razón el Sedes solicitará al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) un informe sobre el comportamiento del  clima en nuestro departamento en los últimos cinco años.

Aseguró que la adaptación del mosquito Aedes aegypti puso en alerta en Sedes y ahora realiza el  monitoreo constante de la presencia de otros vectores en los municipios de la región metropolitana como el mosquito anopheles o flebótomo que transmiten otra enfermedades propias de regiones tropicales y subtropicales.

Castillo aseguró que el aumento de las temperaturas también ocasiona problemas a la salud debido a que con el calor el cuerpo se deshidrata más rápido, por lo que recomendó hidratarse constantemente; evitar exponerse a los rayos solares desde las 12:00 hasta las 15:00, usar protector solar y ropa que proteja de los rayos ultravioleta.

Explicó que también puede causar erupción, irritación y enrojecimiento de las zonas de la piel  donde el sudor no se evapora porque está cubierto por ropa.

El aumento de la temperatura también es causante de las olas de calor, déficit de lluvias, sequía en el cono sur, inundaciones en la región del trópico, heladas y granizadas en el valle bajo y zona andina del departamento. La temperatura se ha elevado en 1,6 grados Celsius en los últimos cinco años, según la Administración de Aeropuertos y  Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Los fenómenos también han sido influenciados por El Niño que comenzó en diciembre del 2015 y se prevé que concluya en mayo o junio de este año, informó el docente investigador laboratorio de Física de la Atmosfera de la Universidad Mayor de San Andes (UMSA) Luis Blacutt.

Añadió que la tendencia es que la temperatura continúe elevándose en los siguientes años, por lo que recomendó a la población adaptarse al cambio y a cuidar el planeta para disminuir los efectos del cambio climático. “El calentamiento global afecta a todos los seres vivos del planeta y la temperatura continuará subiendo. Debemos limitar el consumo de energía eléctrica, producción de gases, consumo de hidrocarburos”, recomendó.

Expresó que el país al igual que el mundo está sufriendo los efectos del cambio climático y del fenómeno de El Niño, ambos fenómenos están actuando al mismo tiempo, modificando las variables climáticas, pero las que más nos afectan son el cambio en el clima y las precipitaciones. “Ambos tienen efectos parecidos, pero no sabemos cuál es la participación de cada uno”, dijo.

LA FALTA DE LLUVIAS AUMENTA RADIACIÓN

El docente investigador del laboratorio de Física de la Atmosfera de la Universidad Mayor de San Andes (UMSA), Luis Blacutt, informó que las elevadas temperaturas que se registran en nuestro departamento evitan que las nubes produzcan lluvia y por el contrario éstas capturan radiación solar y la rebotan a la tierra, lo que genera más calor.

“Con las elevadas temperaturas la posibilidad de lluvias es menor, porque las nubes no descargan lluvias y por el contrario atrapan radiación solar y las reenvían a la tierra, por lo tanto se eleva la temperatura”, dijo.

Explicó que el cambio climático y el fenómeno de El Niño están actuando al mismo tiempo modificando todas las variables meteorológicas. Esto significa que todo nuestro clima está cambiando, pero las variables que más nos afectan son los cambios en la temperatura y precipitación. “Ambas están relacionadas a la cantidad de radiación que entra al territorio, determina la cantidad de lluvias que se van a presentar. Si no hay nubes que bloqueen la radiación vamos a tener temperaturas más altas”, indicó.

Detalló que el cambio climático y el fenómeno de El Niño son responsables de las variaciones en el clima, pero no se puede determinar los fenómenos que causan cada uno debido a que sus efectos son similares.

Explicó que El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico lo que causan sequía e inundaciones en lugares específicos.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es la alteración de todos los parámetros climáticos: temperaturas, precipitaciones, fenómenos climatológicos, etc. Normalmente, este tipo de cambios se producen a lo largo de varios años, lo que permite a las especies animales y vegetales adaptarse gradualmente a las nuevas condiciones climatológicas.  Las actividades humanas y el sistema económico (y manera de vivir) producen gases que están impactando la atmósfera. Los gases que se concentran en la atmósfera agravando el efecto invernadero, contribuyendo a la subida de las temperaturas y al calentamiento global de la tierra. El fenómeno de El Niño sólo causa cambios de clima en un periodo más corto.

SEDES ESTÁ ALERTA

RUBÉN CASTILLO,  RESP. EPIDEMIOLOGÍA DEL SEDES

Tenemos más humedad y calor

La temperatura en nuestro departamento se ha elevado en más de un grado, estamos con temperaturas de más de 31 grados en el municipio de Cercado. También tenemos más humedad que viene de la región del trópico, lo que ha facilitado la adaptación del mosquito Aedes aegypti que causa dengue, zika y chikunguña. Ya no tenemos un clima templado estamos pasando a un clima subtropical, por esa estamos en constante monitoreo, si el mosquito Aedes aegypti ha logrado adaptarse, es probable que otras especies como los mosquitos anopheles o flebótomo que causan otras enfermedades puedan llegar también.

 

SEMAPA PREPARA PLAN DE EMERGENCIA

Las represas llegaron a mitad de su capacidad

Las dos principales represas del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Escalerani y Wara Wara, no se llenaron al cien por ciento por la falta de lluvias. Ambas proveen de agua junto con un circuito de pozos a la ciudad.

Escalerani almacenó el 55 por ciento se su capacidad y Wara Wara sólo llegó al 45 por ciento por lo que se elabora un plan de emergencia que será presentado en abril.

“Estamos conscientes del déficit de agua que tenemos, por ello estamos preparando este plan” de emergencia, informó  esta semana el gerente interino de Semapa, Víctor Rodríguez.

Adelantó que el plan de emergencia estará basado en el uso racional del agua y la restricción de lavado de aceras y otros. “Vamos a buscar un uso eficiente del agua, no racionaremos la distribución”, explicó.

Añadió que en junio Semapa  comenzará a trabajar en la renovación de cambio de redes de alcantarillado en el casco viejo de la ciudad para evitar perder el líquido por fugas.

La falta de agua también afectará a las poblaciones del cono sur y el valle alto. La Gobernación y la Asociación de Municipios de Cochabamba preparan un plan contra sequías. Se estima que la crisis se agudizará en junio y agosto, cuando se agoten las reservas.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160403/aumento-temperatura-afecta-salud-fuentes-agua#sthash.9b6fgY0V.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: