Día del Peatón es un reto para el medio ambiente

Día del Peatón es un reto para el medio ambiente

Local
  • Una sesión de gimnasia en la ciudad, el Día del Peatón. | Los Tiempos
Publicado el 03/04/2016 a las 0h00

Después de 17 años, el Día del Peatón y la Bicicleta está ante el reto de recuperar su propósito y no convertirse en una jornada con menos contaminación del aire, pero con más basura y comercio. La idea de este día, que se realizó por primera vez en 1999, fue promover el uso de la bicicleta, valorar al peatón frente al automóvil y promover la educación ambiental.

Con el paso del tiempo los cochabambinos se identificaron y por ello desde hace tres años hay  tres Días del Peatón al año, cada primer domingo de abril, septiembre y diciembre.

Además, aumentan las actividades recreativas en El Prado, las plazas Colón y de Las Banderas. También se extendieron a los parques infantiles y la explanada del Cine Center.

Pero, en los últimos dos años la jornada se ha visto opacada por la generación de basura.

 

Calidad del aire   

Desde el primer Día del Peatón siempre bajó la contaminación atmosférica al 90 por ciento. “Esto es porque el parque automotor genera el 90 por ciento de gases. Por eso el resultado siempre será el mismo”, dijo el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, Alaín Terán.

 

Basura  

Durante los últimos años, la imagen de la ciudad después del Día del Peatón es sucia. Las calles están llenas de envases y bolsas. En tanto que los basureros rebalsan.

Si bien no hay un registro de los primeros años, se conoce que desde 2013 hay un aumento de residuos en las calles. En un inicio se generaron 20 toneladas de residuos por encima de lo habitual y gradualmente llegaron 160, el primer domingo de diciembre de 2015.

“Por lo menos el 80 por ciento se recoge del piso en el barrido pese a que se colocan basureros trillizos extra, que tampoco son utilizados correctamente”, lamentó el gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Raúl Gutiérrez.

Hoy se prevén colocar 16 contenedores en avenidas como la América y Ramón Rivero. Asimismo, en El Prado se instalarán 21 trillizos extra. Además, se tendrá un punto de información en la plaza Colón.

 

Contaminación acústica

El ruido es otro tipo de contaminación. La responsable de la Unidad de Gestión Atmosférica, Jaqueline Jaimes, señaló que existe una reducción en la ciudad, pues los motorizados producen más ruido. Pero, en los espacios con actividades hay un incremento. Esta vez se prevé movilizar a diez personas con sonómetros para verificar que no se excedan los 68 decibeles.

 

Actividades 

Hoy se tendrán actividades en tres puntos. La caravana de bicicletas parte del Cruce Taquiña a las 9:00. En El Prado y el Parque Kanata existirán juegos para concientizar sobre el medio ambiente. También se difundirán hábitos saludables.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160403/dia-del-peaton-es-reto-medio-ambiente#sthash.fv0eLSqd.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: