Pozos de riego dotan 55 por ciento menos de agua para el agro

Por falta de lluvias bajaron su caudal. Los agricultores buscan ayuda de las autoridades nacionales y departamentales.

Pozos de riego dotan 55 por ciento menos de agua para el agro

Por: DAYANA FLORES cochabamba@opinion.com | 01/04/2016 | Ed. Imp.

CAMPESINOS PREPARAN SU TERRENO PARA SEMBRAR EN TARATA. MARTÍN NUMBELA

El Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Medio Ambiente y Agua, reveló que dos mil pozos que se usan para el riego de cultivos en el departamento están distribuyendo 55 por ciento menos de agua.

El presidente del Comité, Manuel Castro, informó que los pozos para riego antes bombeaban hasta 18 litros por segundo de agua, pero ahora solo diez.

Indicó que esa situación pone en riesgo la seguridad alimentaria del departamento, considerando que los más de 50 mil regantes que hay en Cochabamba no tienen agua para regar sus cultivos.

El secretario de Desarrollo Productivo del Comité, Nelson Ulunque, dijo que la provisión de agua para riego se redujo debido al extenso programa de ampliación de la mancha urbana que hay en el departamento.

“No se preocupan por la preservación de la tierra agrícola”.

Para respaldar esta situación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reportó que hasta 2015, la mancha urbana alcanzó las 36 mil hectáreas de extensión, solo en Cochabamba.

Dentro de esa mancha urbana solo existen 13 mil hectáreas de tierras con vocación agrícola.

Castro también responsabiliza al calentamiento global por la falta de agua para regar sus cultivos.

Lamentó que la temporada de lluvias en el país haya sido corta, pues muchas vertientes que proveían de agua a los agricultores están a punto de secarse.

MEDIDAS Para evitar que la mancha urbana continúe avasallando las tierras productivas, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas, Medio Ambiente y Agua anunció la conformación de una comisión técnica que tendrá como tarea reunirse con autoridades departamentales para elaborar una política de protección de las tierras.

A esto se suman otras acciones preventivas y de recuperación que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Éste Ministerio está trabajando para que, hasta 2025, el agua sea accesible para la población rural y urbana. También está dotando de tanques de almacenamiento de agua potable, perforadoras de pozos, bases metálicas y otros accesorios a comunarios de municipios productores que no cuentan con agua debido a las inclemencias del tiempo.

La situación también es preocupante para los agricultores que usan las aguas de la represa de La Angostura para regar sus cultivos, ya que solo logró almacenar el 9 por ciento de su capacidad total que es de siete millones de metros cúbicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: