PNUD: 1 de cada 3 puede volver a pobre en Bolivia

PNUD: 1 de cada 3 puede volver a pobre en Bolivia

Economía
  • Ernesto Pérez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2015 del PNUD, expone el tema en la Gobernación, ayer. | Gobernación de Cochabamba
Publicado el 01/04/2016 a las 3h00

Una de cada tres personas que forma parte del 56 por ciento de la clase media en el país está en riesgo de volver a la clase pobre si el Gobierno y el sector privado no consolidan el empleo formal y el acceso a propiedades, según el coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ernesto Pérez.

De ese 56 por ciento, el 33 por ciento corresponde al estrato medio vulnerable. Según Pérez, el crecimiento del estrato medio no está exento de “desafíos y riesgos en un futuro cercano” debido al clima económico que actualmente vive el país.

“Todavía no están en esta clase media consolidada (…). Entonces cualquier condición o shock económico para estos grupos poblacionales puede ser problemático en términos de retroceso”, dijo Pérez a Los Tiempos.

En 2012, el 51,5 de la población conformaba el estrato medio y en 2015 el índice subió a 56  por ciento, pero ese crecimiento responde al ingreso generado por el empleo y “en menor medida” a las políticas del Gobierno como bonos o transferencias en especie, explicó.

Dijo que para evitar un retroceso en el crecimiento de la clase media, en un futuro contexto de desaceleración, el Gobierno debe generar empleos de calidad, en esquemas de protección a los trabajadores y en facilitar de mecanismos para que la gente genere activos (propiedades).

“Coadyuvar en la adquisición de activos a través de asistencia técnica, crédito para el caso de microempresarios y productores y generar una serie de medidas que ya no tienen que ver con sacar gente de la pobreza, sino que los que han salido se mantengan en este estrato medio, ése es el desafío”, enfatizó.

El séptimo Informe sobre Desarrollo Humano identifica que en la última década 1,7 millones de personas pasaron de la clase baja a la clase media. Además, destaca que en la última década el país redujo la pobreza del 56 al 39 por ciento;  lo que significa que Bolivia sacó de la pobreza al 17 por ciento de la población, que pasó a un estrato medio.

Citando estudios realizados por el Banco Mundial para contrastar el informe del PNUD, Pérez añadió que la siguiente, que será de menor crecimiento, no provocará que mucha gente vuelva a la condición de pobreza; pero la reducción de la clase pobre se estancará.

La clase media actual, según el informe del PNUD, incluye a gente que trabaja en el sector informal y que aún carece de derechos laborales básicos como el aporte a las AFP y al seguro de salud. Según Pérez, esa situación de informalidad suele ser inusual en una clase media tradicional.

 

INCLUSIÓN

Según el coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ernesto Pérez, la clase media identificada en el informe rompe con los esquemas tradicionales y se manifiesta como “heterogénea”.

“Ya no es la clase media tradicional, sino que en esta clase media están trabajadores de la construcción, formales, comerciantes, pequeños emprendedores. Nos está mostrando que el crecimiento ha sido inclusivo”, señaló.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160401/pnud-1-cada-3-puede-volver-pobre-bolivia#sthash.QHWuNAeR.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: