Obligan a Intendencia a reponer un árbol

Obligan a Intendencia a reponer un árbol

Local
  • La planta de la especie ficus repuesta ayer en una jardinera de la calle San Martín entre Jordán y Calama, la misma que el miércoles (foto inferior derecha) fue extraída del lugar por presión de los comerciantes. | José Rocha
  • La Intendencia repone el árbol que sacó de raíz de la jardinera de la avenida San Martín para preservar el puesto de una comerciante. | José Rocha
  • Gendarmes de la Intendencia quitan el árbol de la jardinera de la avenida San Martín, el miércoles. | Fernando Balderrama
  • El árbol retirado de la jardinera de la San Martín en el depósito de la Intendencia junto a letreros decomisados, el jueves. | Hernán Andia
1 / 4
Publicado el 01/04/2016 a las 3h15

Ante la indignación que generó en las redes sociales, vecinos y ambientalistas el haber arrancado de raíz una planta de una jardinera en la avenida San Martín para ampliar el espacio para los comerciantes, ayer la Intendencia Municipal intentó reponer el árbol, pero se encontró con la resistencia de los vendedores que durante la tarde de ayer trataron de impedir esa acción.

Según la intendenta Luz Rojas Cáceres, los gendarmes del Mercado Calatayud actuaron por presión de los vendedores. “El comisario sacó la planta porque los comerciantes han ido a pedirle eso y sabes cómo son, fueron con todo su sindicato y lo han hecho mover”, explicó.

El árbol que se encontraba en la acera de la avenida San Martín entre Jordán y Calama fue retirado el miércoles por la tarde y llevado como cualquier mercadería decomisada a la Intendencia. Un día después se encontraba en el depósito de letreros decomisados en el patio de la institución.

Un testigo que pidió no ser identificado por temor a represalias dijo que la Intendencia sacó el árbol para que la comerciante haga un desdoble o ampliación de su puesto. Los Tiempos pidió a Luz Rojas conocer la patente del lugar y lo mismo a la comerciante. Pero, en ningún caso se mostró el documento.

Además, recordó que existe la Ley 267 “Un Llajtamasi, un árbol” que obliga a todos los vecinos a reforestar sus aceras. Explicó que en las zonas comerciales la gente no puede poner pacíficamente un árbol y tampoco consigue permiso de la Alcaldía.

Ante esta situación, los comerciantes exigieron a la Alcaldía la construcción de nuevos mercados para que no existan estos problemas con los vecinos.

Una vendedora, Sandra Arancibia, contó que la planta apareció el lunes en la madrugada protegida por una reja, impidiendo que la vendedora pueda colocar una mesa para vender.

La comerciante asentada en el lugar, Nancy Rojas, dijo que ella vende en esta zona hace 10 años y lamentó que la planta le perjudique en su fuente laboral.

El sector protestó por la reposición del árbol y dijo que la Intendencia “borra con el codo lo que hizo con la mano”.

Las vendedoras expresaron que por año pagan una patente de entre 104 a 180 bolivianos, siendo que ganan por día un monto mínimo de 30 bolivianos. Actualmente, existen 180 comerciantes en la Asociación San Martín que comprende desde la calle Jordán hasta la Uruguay.

Reacciones en la red

La acción de la Intendencia de arrancar de raíz la planta generó diversiones reacciones en redes sociales y el Facebook de Los Tiempos Digital. A través de los íconos 345 personas dijeron estar indignadas, 18 tristes, tres indiferentes y cinco sorprendidas.

Ivana S. comentó: “Deberían quitar a todos los comerciantes y darles espacio en mercados. Las avenidas no son mercados públicos”. Naty B. dijo: “Cómo pueden permitir que quiten un árbol para que alguna comerciante acapare más espacio y encima dicen que pagan impuestos”.

Finalmente, Viviana expresó: “Con tanto calor… Estamos perdiendo lagunas, miles de especies de animales. Lo que hay que hacer es reforestar la ciudad. Qué hacen los de Madre Tierra”.

Alcaldía y ambientalistas

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Eduardo Galindo, dijo que no debía llegarse a quitar el árbol, sino conciliar.

“Haremos las investigaciones y pediremos los informes que corresponden para conocer lo que pasó y sancionar si es que hubiera alguna responsabilidad”, anunció.

El concejal Edwin Jiménez también solicitará un informe. “Nuestra prioridad deberían ser los árboles. Pero, el propietario de las calles es el Gobierno Municipal que representa a todos los ciudadanos”, comentó.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente, Jhon Zambrana, informó que en  2004 se elaboró a pedido de la Alcaldía un plan de forestación de las principales avenidas de la ciudad.

Por ello, se sacó una ordenanza que buscó la aplicación de este plan. Sin embargo, con el paso del tiempo pasó al olvido.

Los árboles son de vital importancia, porque purifican el aire y más aún en estas zonas donde existe gran emisión de CO2 por parte de los vehículos. Además, mitiga los rayos ultravioleta y aportan un aire fresco. No se puede sacar árboles así por así, manifestó el ambientalista.

 

PLANTEAN INVESTIGACIÓN Y PIDEN AGUANTAR

Eduardo Galindo, secretario Desarrollo Económico

“Un árbol es muy importante”

Existen normas y decretos municipales que prohíben este tipo de situaciones. Un árbol es un elemento muy importante. Haremos las investigaciones y pediremos los informes que corresponden para conocer lo que pasó y sancionar si es que hubiera alguna responsabilidad de algún funcionario en lo sucedido con la planta.

Luz Rojas, intendenta municipal

“Hay que aguantar a los comerciantes”

Hasta que tengamos mercados nuevos tenemos que aguantar y lidiar con los comerciantes. No está bien que haya puestos ahí, pero ésta comerciante ya tenía su patente  hace casi 15 años. Es un problema de la comerciante con el vecino. El propietario por querer molestar puso la planta en ese espacio, pudiendo coordinar con nosotros para reubicar a la vendedora.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160401/obligan-intendencia-reponer-arbol#sthash.E965Cu8g.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: