La radiación solar no cede desde 2015

La radiación solar no cede desde 2015

Local
  • Cochabamba soporta altos niveles de rayo “UV”. | Los Tiempos
Publicado el 31/03/2016 a las 0h15

La radiación solar no cede en la ciudad de Cochabamba y se mantiene en niveles elevados de 10 (rojo) y 11 (violeta) en la escala  de medición  de “11+” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde septiembre de 2015 hasta marzo de 2016, según el monitoreo de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) que también mide los rayos ultravioleta (UV), en la estación meteorológica del municipio.

El responsable de la Red, Alain Terán, manifestó que los niveles actuales de radiación “son bastantes elevados”. En marzo el Índice de Rayos Ultravioleta (IUV) osciló entre 10 y 11, muy alta y extremadamente alta. En septiembre de 2015 el nivel llegó a 10, en octubre a 11, en noviembre a 11 y en diciembre a 12.  Terán indicó que en febrero la situación fue más crítica en comparación a marzo con  11 y 12.

La OMS establece que cuando los rayos están en índices de 1 a 2 (verde)  las personas no necesitan protegerse del sol. En 3 y 5 (amarillo) ó 6 y 7 (naranja) se requiere protección. En 8 y 10 (rojo) y 11 (violeta) se aconseja usar protección extra.

Detalló que rayos UV son más intensos entre las 10:00 y 15:00.  Entretanto, los niveles más elevados se reportan de 12:00 a 13:00.  Los rayos también penetran la sombra donde su incidencia es del 60 a 70 por ciento.

Terán recomendó a la población no exponerse al sol más de ocho minutos. De igual manera vestir ropa que cubra el cuerpo, sombreros de ala ancha y utilizar protector solar. Asimismo, aconsejó no salir en las horas pico.

El documento denominado “Índice UV solar mundial” realizado por la OMS y otros organismos señala que la exposición prolongada a la radiación produce efectos “agudos y crónicos” en la piel, ojos y sistema inmunitario.

Entre los efectos agudos se encuentran las quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel y problemas oculares de tipo inflamatorio. Los daños  crónicos van desde cáncer de piel hasta cataratas.

El responsable del Consejo Departamental de Medio Ambiente, John Zambrana,  sugirió a la Alcaldía aplicar un plan de reforestación ya que los árboles son filtradores de rayos UV. Asimismo, tener un sistema de alerta en salud para prevenir los efectos.

Zambrana recordó que una consultoría realizada en 2005 recomendó plantar 110 mil árboles en las jardineras vacías de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, el plan proyectado a cinco años quedó archivado a pesar de ser una medida natural contra la radiación solar que genera rayos ultravioleta y otros.

 

NIVELES ELEVADOS

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía mide el IUV desde el 8 de septiembre de 2015 con un sensor de radiación en gamas de frecuencia UVA y UVB.

En 2016, los niveles más elevados se registraron el 16 de enero y el 6 de febrero cuando el IUV llegó a 15. Entretanto, el 16 de marzo marcó 11.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160331/radiacion-solar-no-cede-2015#sthash.VJdqhxC9.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: