Contraloría exige datos de Alalay

Contraloría exige datos de Alalay

Local
  • La mortandad de peces en la laguna, en marzo. | Carlos López
Publicado el 01/04/2016 a las 3h30

La Contraloría General del Estado conminó al Concejo Municipal a informar sobre el plan de emergencia que se ejecuta en la laguna Alalay tras el desastre ambiental que provocó la mortandad de miles de peces, el pasado 10 de marzo.

La concejala Rocío Molina informó que el plazo para entregar el informe venció ayer. Dijo que antes la Contraloría mandó dos notas para conocer los trabajos en la laguna.

La Alcaldía y el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) definieron 17 acciones de emergencia para revertir el desastre con un presupuesto de 3,4 millones de bolivianos.

Sin embargo, también se tiene que aplicar un plan de largo plazo. El municipio pretende convertir el lugar en un sitio ecoturístico. La misma propuesta se maneja para Coña Coña.

Informe

El Crempla presentó ayer un nuevo informe a la Asamblea Legislativa Departamental sobre la crisis de la laguna, pero éste no convenció a los representantes porque la exposición de los delegados parecía un lamento.

“Solicitamos datos estadísticos, informes y no trajeron eso. Ha sido un lloriqueo de que no tienen nada. Debieron aplicar la ley. Si en siete años no se hizo nada deben procesar a los responsables por incumplimiento de deberes”, dijo la asambleísta Lizeth Beramendi.

El asambleísta Mario Orellana propuso que un representante de la Comisión de Medio Ambiente de la institución fiscalice de cerca el trabajo del Crempla.

En tanto que, el coordinador del Crempla, Erick Martínez, que trabaja hace dos años en el cargo, empero recién fue contrato para esta gestión, dijo que tiene la capacidad profesional para cooperar en el manejo de la laguna pero no las condiciones ni el personal para su labor.

Martínez aseguró que es imprescindible trabajar en la recuperación de la laguna. Sin embargo, no existen las herramientas. “No tenemos un ambiente, ni escritorios. Apenas me entregaron dos sellos y una laptop. Hemos solicitado ambientes, técnicos de manejo hidráulico, monitoreo y un abogado”, agregó.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160401/contraloria-exige-datos-alalay#sthash.RWdVwV09.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: