Urgen cumbre local para trazar plan agropecuario

Urgen cumbre local para trazar plan agropecuario

Economía
  • El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico (izq.) cuando se reunió con productores locales a fines de noviembre de 2015. | José Rocha
Publicado el 30/03/2016 a las 4h15

Para la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), concretar una cumbre del agro local, ofrecida meses atrás por el Gobierno, es urgente para trazar un plan agropecuario departamental que permita ampliar la perspectiva productiva más allá de los sectores tradicionales como lechería, avicultura y porcinocultura, manifestó ayer su asesor general, Fernando Quiroga.

Esa cumbre fue acordada con la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, quien comenzó a trabajar una agenda con la CAC poco antes de que se reactivara como institución.

Su salida del gabinete truncó el trabajo hasta que la CAC pudo tomar contacto con el nuevo ministro del área, César Cocarico, quien llegó a esta ciudad a fines de noviembre de 2015 y comprometió dar continuidad a la agenda; sin embargo, no volvió a atender al sector, señaló Quiroga.

Para Quiroga hay tres temas urgentes que abordar. en la cumbre local. El principal, dijo, es determinar el estado de situación de los rubros productivos, sus potencialidades y qué se puede hacer para que mejoren sus resultados. También se debe analizar cómo ampliar los mercados locales y planificar la exportación de alimentos.

Como un ejemplo de las acciones para ampliar el panorama productivo, Quiroga señaló que se puede diseñar un plan de adaptación de la quinua en el valle central de Cochabamba, en respuesta a la caída de la producción en el altiplano.

También dijo que se puede producir hortalizas a través de un sistema hidropónico, que es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. El objetivo es atender al mercado local.

La semana pasada, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, reconoció que los esfuerzos departamentales se están enfocando en el apoyo a pequeños productores y no a los sectores tradicionales.

Al respecto, Quiroga señaló ayer que se precisa del apoyo de la Gobernación como un nexo con los sectores campesinos.

“Necesitamos que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba esté en el esquema, necesitamos a la Gobernación como articulador. con campesinos y pequeños productores para hacer un plan conjunto, cohesionado, entre todos los sectores productivos”, manifestó.

El pedido de una cumbre local surgió después de la Cumbre Sembrando Bolivia, realizada por el Gobierno con el agro cruceño en abril de 2015.

 

COCARICO EN CHIMORÉ

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, se reunió ayer con productores del trópico para acordar el fortalecimiento de la producción agrícola en la región.

También entregó títulos ejecutoriales para la construcción de un complejo piscícola industrial en el municipio de Chimoré.

La superficie saneada y titulada corresponde a 84,83 hectáreas.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160330/urgen-cumbre-local-trazar-plan-agropecuario#sthash.S9DJMEqG.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: