Imputan a seis exalcaldes por daños de plan maestro

Imputan a seis exalcaldes por daños de plan maestro

Local
  • Las aguas servidas de Quillacollo se descargan directamente al río Rocha, luego de un proceso de sedimentación. | Carlos López
Publicado el 30/03/2016 a las 4h00

Seis exalcaldes de Quillacollo y los representantes del Consorcio Cochabamba fueron imputados por la Fiscalía Anticorrupción de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por no concluir del 2006 al 2015 el “Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo” con un presupuesto de 66 millones de bolivianos, informó ayer el burgomaestre Eduardo Mérida.

La imputación es el resultado de una querella presentada por la actual gestión contra los exalcaldes de Quillacollo: Ricardo Mercado Mercado, Hugo Miguel Candia, Orlando Espinoza Cotari, Marcelo Galindo Gómez, Carla Lorena Pinto Bustamante y Charles Becerra Sejas.

Mérida expuso en la denuncia que el “uso discrecional de los recursos para el plan maestro no generó beneficios para la población; sino, al contrario se constituye en el ejemplo vivo y latente de la corrupción pública”.

Ayer, expresó que el plan fue un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adjudicado al Consorcio Cochabamba, representado por Antonio Solíz Parada y Marco Antonio Revollo, en la gestión de Ricardo Mercado.

La obra quedó inconclusa en 2008 y lo único que se hizo fue “enterrar tuberías hacia el norte y el sur”, dijo. A la fecha no están instaladas las dos plantas de tratamiento de agua y la laguna de oxidación para aguas servidas.

La Alcaldía tampoco puede acceder a créditos del BID por no haber cerrado este proyecto.

La Fiscalía imputó al Ricardo Mercado y Antonio Solíz por daño económico e incumplimiento de contrato. Los otros cinco alcaldes están procesados por conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Los fiscales han pedido fecha para la audiencia cautelar y solicitaron medidas sustitutivas a la detención. Sin embargo, la Alcaldía pedirá la detención preventiva de las exautoridades.

La obra tiene observaciones técnicas, financieras y administrativas. Mérida declaró que unos de sus propósitos es retomar este proyecto una vez que se resuelva en la justicia.

La exalcaldesa del MAS, Carla Lorena Pinto, dijo que intentó concluir el proyecto pero tenía problemas y había conflictos por las fuentes de agua.

En tanto que, Charles Becerra    manifestó su alegría por el inicio del proceso. Aseveró que en su gestión instruyó una consultoría  y remitió los resultados a la Contraloría del Estado. Mérida dijo que no hay registro de estos documentos.

 

REACCIONES

Charles Becerra, exalcalde de Quillacollo

Estamos alegres de que se inicie el proceso por el daño económico que causó el plan maestro de agua potable. Nosotros iniciamos el proceso de investigación con la contratación de una empresa consultora, hemos emitido los informes correspondientes a la Contraloría General del Estado y hemos instruido a los funcionarios seguir todas las acciones.

Carla Lorena Pinto, exalcaldesa de Quillacollo

Este proyecto no fue iniciado en mi gestión, nosotros hemos tratado de impulsarlo, pero el proyecto tenía muchas falencias y observaciones. Surgieron varios problemas porque los pozos de agua de la zona norte debían abastecer las redes, pero surgió una disputa con Cercado debido a que esos pozos abastecían a Semapa y a la ciudad.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160330/imputan-seis-exalcaldes-danos-plan-maestro#sthash.fQRV5Ytj.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: