Clima adverso daña a 30 zonas y prevén sequía

Clima adverso daña a 30 zonas y prevén sequía

Local
  • Clima adverso daña a 30 zonas y prevén sequía. | Ramiro Moncada
Publicado el 30/03/2016 a las 3h45

El 64 por ciento de los municipios de Cochabamba, es decir, 30 de 47 fueron afectados, el primer trimestre del año, por granizadas, heladas, sequías, inundaciones, deslizamientos y vientos. Sin embargo, se prevé un aumento de la sequía en el cono sur y valle,  informó la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Hasta marzo se tienen 24.625 familias perjudicadas en 642 comunidades. Además, de 12.939 hectáreas de cultivos de papa, maíz, hortalizas, haba, quinua, frutas y flores dañadas. Las pérdidas van entre el 20 y 100 por ciento.

La ayuda llegó efectivamente sólo a 6.987 familias de 17 municipios con la dotación de fertilizantes y semillas, informó el responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla.

El responsable de Defensa Civil en Cochabamba, Ramiro Mercado, dijo que tienen el reporte de 19 municipios afectados, 21.136 familias y 575 comunidades que perdieron 12.870 hectáreas de cultivos. Ante esta situación, el Viceministerio de Defensa Civil ayudó a seis municipios.

Se trata de Tolata, Pasorapa, Bolívar, Cocapata, Quillacollo e Independencia donde 7.313 familias de 203 comunidades recibieron 166,8 toneladas de alimento, kits de higiene, platos, herramientas, tanques y gaviones.

Mercado atribuyó la demora a la falta de seguimiento de los alcaldes y a que las solicitudes están en otros ministerios.

De acuerdo a la Gobernación, en el último trimestre, las heladas afectaron 8.741 hectáreas y 17.136 familias de Bolívar, Arque, Capinota, Cocapata, Independencia, Morochata, Sacaba, Sipe Sipe, Tacopaya, Tapacarí, Tiquipaya, Tiraque, Vacas, Villa Gualberto Villarroel y Vinto.

La granizada afectó a 3.180 familias y 1.629 hectáreas de Anzaldo, Quillacollo, Sacambaya, Tacopaya, Tarata y Tiquipaya.

Entretanto, la sequía afecta a 2.014 familias y 1.995 hectáreas de Mizque, Pasorapa, Pojo, Punata y Vila Vila. La inundación dañó a 1.455 familias y 61,37 hectáreas de Sacaba, Cliza, Pojo, Arani, Puerto Villarroel, Chimoré y Villa Tunari. Por otro lado, los deslizamientos  se registraron en Villa Tunari e Independencia. A ello se suma que los vientos huracanados afectaron a 363 familias y 338 hectáreas de Aiquile, según un informe presentado a la Asamblea Departamental.

Plan contra sequía

La secretaria de la Madre Tierra informó que ante la falta de lluvias, la Gobernación elabora un “Plan Departamental de Emergencia de Sequías” que será concluido a fines de abril.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, detalló que de acuerdo al mapa de riesgos las regiones más vulnerables son el cono sur y valle alto.

El plan contempla proyectos de captación de agua, políticas de uso rescatable del líquido y mejoras de sistemas de riego. “No serán proyectos que cuestan millones de bolivianos, sino seerán pequeños trabajos para las comunidades”, explicó Delgadillo.

 

PROCEDIMIENTO

Los requisitos para ser atendidos por un desastre natural son: elaboración de un informe técnico de pérdidas, declaratoria de emergencia o desastre municipal; además, de gestionar ayuda ante la instancia correspondiente. Defensa Civil iniciará desde abril talleres de información al respecto.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160330/clima-adverso-dana-30-zonas-preven-sequia#sthash.cSw8TKCQ.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: