Dan Bs 3,9 millones para salvar Alalay

Dan Bs 3,9 millones para salvar Alalay

Local
  • Más de 60 obreras del Plane retiran macrófitas de la laguna de Coña Coña para evitar que proliferen en exceso y afecten el nivel de oxígeno del agua como en Alalay. | Mauricio Rocabado
  • Un canal de descarga de aguas residuales en Alalay. | Mauricio Rocabado
1 / 2
Publicado el 29/03/2016 a las 3h15

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) aprobó ayer un presupuesto de 3,9 millones de bolivianos para ejecutar el plan de emergencia de 17 puntos para salvar el lugar después del desastre ambiental, la mortandad de  peces y aves, informó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.

El plan contempla la limpieza, oxigenación controlada, construcción y monitoreo de piscinas de sedimentación. Además del dragado de los canales de ingreso de agua a la cubeta, estudio de la calidad de lodos y la notificación de desalojo de los comodatos. El dragado de lodos demandará la mayor cantidad de recursos con 2 millones de bolivianos.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) y parte del Crempla, John Zambrana, detalló que  UMSS se encargará del monitoreo de la calidad de aguas, estudios de la población de peces y aves (censo) y los análisis de las descargas.

La Alcaldía y la Gobernación harán un seguimiento de las Actividades, Obras y Proyectos (AOP) que operan alrededor. El Ministerio de Medio Ambiente apoyará con un veterinario para la atención médica de las aves. De igual manera proveerá insumos para los estudios de la calidad de aguas y realizará el monitoreo del río Rocha.

La Alcaldía de Sacaba hará estudios para el uso de las aguas de la planta de tratamiento que construye en la zona de El Abra.

Gestión de recursos

El Crempla solicitará los  recursos al municipio. El alcalde José María Leyes deberá requerir la “declaratoria de emergencia de la laguna Alalay con actividades y gastos extraordinarios”  al Concejo. Para Jhon  Zambrana, “el proceso del desembolso todavía es largo”.

Gutiérrez manifestó su esperanza en que la Gobernación y el Gobierno “aprueben otros recursos para que este plan no sólo sea municipal”.

 

LIMPIAN LAGUNA COÑA COÑA

Con mandiles, guantes e instrumentos de jardinería 60 mujeres del Plane retiraron ayer vegetación flotante y deshierbaron la laguna de Coña Coña, ubicada en el Distrito 4 al noreste de la ciudad en el límite con el municipio de Colcapirhua.

Las obreras recogieron toneladas de algas y otra vegetación flotante que fue depositada en el botadero de K’ara K’ara.  En los últimos años, el espejo de agua se vio afectado por la contaminación y el ingreso de aguas servidas. Hoy está a punto de secarse.

El sector este recibe aguas de las torrenteras Pajcha y Pintumatu que provocan el crecimiento de un manto de plantas flotantes y la llegada de varias aves, sobretodo de patos y garzas. En tanto que por el lado oeste se alimenta de las descargas domiciliarias de un canal que atraviesa de la avenida Tadeo Haenke.

La laguna regula las descargas de las torrenteras para evitar inundaciones en ese sector de la ciudad.

 

EVALUARÁN ESTADO DE LOS 12 COMODATOS

El Concejo Municipal recibirá hoy un informe del ejecutivo sobre el estado de los comodatos que se encuentran asentados en la laguna Alalay, informó el concejal Joel Flores.

Manifestó que les interesa conocer la cantidad de comodatos. “Queremos saber cuántos de estos se han vencido y cuántos siguen vigentes para analizar la situación, sabemos que muchos han pedido ampliación, particularmente creo que esto no debe extenderse, porque todos lucran con estos ambientes, pero todo esto debe estar sujeto a una análisis”, dijo Flores.

Los terrenos son el Club Municipal, Club Aurora, Asociación de Fútbol Cochabamba, Fundación Enrique Happ, Asociación de Microempresarios, Semapa, Asociación de Aeromodelismo, Tránsito, Asociación de Sordos de Cochabamba, Club Deportivo Wilstermann, Asociación Civil Alalay Golf y Soft All Base Ball.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160329/dan-bs-39-millones-salvar-alalay#sthash.rkjZCBWB.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: