Advierten dura sequía en ciudad, valle y cono sur

Advierten dura sequía en ciudad, valle y cono sur

Local
  • Una cisterna carga agua para la venta en un manantial en la zona norte. | Mauricio Rocabado
  • La protesta de los reclusos de la cárcel de El Abra por falta de agua para consumo, ayer. | Daniel James
1 / 2
Publicado el 29/03/2016 a las 2h30

La ciudad, el cono sur y el valle alto reportan las primeras consecuencias por falta de agua. En Cercado se alista un plan de emergencia para la época de estiaje y la perforación de pozos en las provincias para mitigar la escasez.

Semapa informó que la represa de Escalerani, la más importante, está desabastecida. Sólo se llenó al 63 por ciento de su capacidad, que equivale a 4.150 millones de metros cúbicos de los 6.570 de su capacidad. Es el nivel más bajo en los últimos cinco años, informó el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

Entre 2012 y 2014, la represa se llenó al 100 por ciento. En 2013 y 2015 la situación fue similar. Sin embargo, en 2016 hay un déficit del 37 por ciento. “Eso significa que en la época de estiaje, entre septiembre y octubre, no tendremos reservas”, señaló el gerente.

A ello se suma que la ciudad atraviesa un “déficit crónico”, porque la demanda es de 1.800 litros por segundo, pero la oferta de 900. Además, el 46 por ciento del agua se pierde en la red.

Los vecinos de la zona sur y  oeste  manifestaron su preocupación por la reducción en la dotación de agua. El gerente de Operaciones de Semapa, Víctor Rodríguez, descartó el racionamiento. Informó que el único problema que reportaron fue que Misicuni sólo entregó 120 litros por segundo de los 250 que provee.

Cisternas

El administrador de cisternas Ramiro Lazarte dijo que la demanda en el centro y sur se incrementó en un 30 por ciento porque “Semapa no puede abastecer”.

Los mayores demandantes son los condominios. Estos requieren el servicio por lo menos dos veces por semana. Cada carro cisterna lleva 10 mil litros que tienen un costo de 150 bolivianos.

“Todo marzo ha incrementado, imagínense si la demanda  del agua está así, qué ira a ser hasta fin de año”, señaló el distribuidor de agua del Sindicato Manantial Tunari, Orlando García.

Valles

La sequía en el cono sur y el valle alto es un tema que preocupa a los pobladores. Aseguran que el agua que se tiene podría no abastecer ni siquiera hasta junio. Por ello, se plantea como una solución la perforación de pozos, señaló el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce. “Diversos municipios han expresado que la sequía va a ser muy fuerte. En el caso del cono sur hay varias comunidades que se están secando”, dijo.

 

INTERNOS PROTESTAN POR AGUA

La dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación evalúa el incremento del suministro del agua para los privados de libertad en la cárcel de El Abra después que ayer protestaran por la falta de este líquido.

Los internos pidieron con pancartas, quemando llantas y a gritos contar con mayor cantidad de agua. Explicaron que en ocasiones dejan de enviar dinero a sus familias porque deben cubrir el costo del agua que compran de cisternas, debido a que los 70 mil litros que les entrega la Gobernación son insuficientes.

El responsable de la dirección de Seguridad Ciudadana, Edmundo Pereira, informó que se cumple con la dotación de agua con cisternas debido a que en enero una retroexcavadora destrozó el tendido eléctrico subterráneo que conectaba a una bomba de agua que abastecía al penal.

El gobernador de esta cárcel, Juan Céspedes, indicó que a la semana ingresan 70 mil litros de agua que son cancelados por la Gobernación, pero recalcó que es insuficiente porque se necesita aproximadamente 245 mil litros por semana.
Pereira agregó que ya se comunicaron con Elfec para reponer el tendido eléctrico, pero aún no existe una fecha específica para la conclusión del trabajo. El costo por semana de las cisternas es de 899 bolivianos lo que equivale a 3.596 bolivianos al mes.

 

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160329/advierten-dura-sequia-ciudad-valle-cono-sur#sthash.4tCT90Bj.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: