Requieren 8 millones para Alalay y otra laguna sufre

Requieren 8 millones para Alalay y otra laguna sufre

Local
  • Una de las piscinas oxigenadoras de agua en la laguna Alalay. | José Rocha
Publicado el 20/03/2016 a las 0h45

El plan de emergencia de la laguna Alalay requiere al menos 8 millones de bolivianos para ser ejecutado, informó ayer el presidente del Comité de Recuperación, Mejoramiento  y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), Elvis Gutiérrez. Entretanto, vecinos del municipio de Colcapirhua alertaron sobre la contaminación de otro espejo de agua en Santa Rosa.

El Crempla, que agrupa al Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación, Alcaldía, Universidad Mayor de San Simón, Semapa y las seis OTB de influencia al lugar, declaró el 14 de marzo “zona de emergencia” al espejo de agua. También elaboró un plan de 17 acciones para salvar la laguna de la crisis ambiental que atraviesa la cual provocó la muerte de peces y patos.

Entre las actividades más importantes figuran la limpieza y monitoreo de las especies muertas, la oxigenación con equipos móviles y fijos, la construcción de piscinas de sedimentación, limpieza y dragado de los canales de ingreso de agua a la laguna. También prevé realizar un plan de rescate de fauna silvestre, un estudio de calidad de lodos y notificación de desalojo de los comodatos vencidos.

Gutiérrez informó que las actividades que más recursos demandarán son la oxigenación y el monitoreo de las aguas. Estima que cada máquina para realizar el trabajo tiene un costo de cerca de un millón de bolivianos.

 

Empresas

Enterados de  lo ocurrido en el espejo de agua con la mortandad de peces y patos, ocho empresas especializadas en oxigenación de agua presentaron sus propuestas a la Alcaldía. Las firmas son bolivianas, españolas, alemanas y una sueca.

 

Recursos

Consultado sobre a qué instancia pedirán estos recursos, informó que “como municipio al señor alcalde”. El Crempla definirá hasta el martes el monto total del requerimiento. En base a ello, el burgomaestre deberá solicitar al Concejo Municipal la declaratoria de emergencia y la designación de recursos. Los siguientes pasos son la declaratoria departamental y luego nacional. “Hasta ahora, solamente el municipio está dando la cara. Eso no es bueno porque la misma ley del Crempla dice que el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación también son parte”, declaró Gutiérrez. Por lo que “instruirán” que todos los entes “asuman sus responsabilidades”.

 

Ciudadanos llaman a salvar la laguna con una limpieza

Con el lema “Salvemos nuestra laguna” la organización “Global Shapers Cochabamba” convoca hoy a la población a una jornada de limpieza del espejo de agua desde las 9:00. La concentración está prevista en el sector norte de la laguna a la altura de las oficinas del Departamento de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía. La actividad que recibió gran acogida por las redes sociales hasta ayer por la tarde contaba con más de 500 personas que confirmaron su participación.

A fin de prestar atención adecuada a todos los animales que llegan agonizando por la contaminación al refugio de la Alcaldía, la agrupación ciudadana también insta a donar platos o bandejas acerados, medicamentos veterinarios, cereal de la marca Nestum (5 cereales), carpas de 2, 5 por 8 metros y frazadas. La población  asistente deberá llevar barbijo, guantes, picotas, palas y herramientas de jardinería. Recomiendan vestir zapatos cerrados, gorras, pantalón y poleras largas. La Alcaldía desplegará a personal de EMSA y de la Dirección de Medio Ambiente para coadyuvar con la campaña. Gutiérrez invitó a todos los veterinarios u ornitólogos  interesados en  brindar sus servicios acudir a la Alcaldía. “Todo apoyo es bienviviendo”, dijo.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160320/requieren-8-millones-alalay-otra-laguna-sufre#sthash.4XPdsrXy.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: