Mortandad de peces y aves rompe el equilibrio natural

Mortandad de peces y aves rompe el equilibrio natural

Local
  • Patos de la especie Sokh’a rescatados tras intoxicarse en la laguna y llevados al refugio de la laguna, en el lado norte. | Diego Cartagena
  • Una trabajadora del Plane muestra uno de los miles de peces que murieron en la laguna. | Daniel James
  • Unos flamencos y patos nadan en el sector sur de la laguna Alalay antes del desastre. | José Rocha
1 / 3
Publicado el 20/03/2016 a las 0h00

Si bien hace años también murieron peces en la laguna Alalay, ésta es la peor mortandad. El desequilibrio y la múltiple contaminación que soporta el lugar ha provocado la muerte de 11 toneladas de plantinchos, carpas, gambusias y otras especies.

El daño no tiene precedentes en la última década. El platincho, una especie endémica que sólo existe en la laguna, ha ingresado ahora en proceso de extinción. La muerte de animales impactará de forma drástica en todo el ecosistema.

“Una laguna es un sistema ecológico muy complejo, si una de sus especies desaparece se produce un efecto en cadena que puede ser grande”, advirtió el biólogo José Balderrama, uno de los que más ha estudiado las aves de este ecosistema.

Explicó que las aves que se alimentaban de peces migrarán por la falta de nutrientes. De las 24 especies de aves que habitaban la laguna en 2011, el 10 por ciento se alimentaba de peces vivos. Entre ellas están las garzas y gaviotas.

En tanto que la vegetación acuática como el fitoplancton, zooplancton, algas, plantas pequeñas y hasta pequeños invertebrados, van a proliferar por falta de un depredador natural como los peces.

“La desaparición de peces afecta dramáticamente a la diversidad en la laguna. Se trata de un efecto en cadena”, dijo.

Uno de los primeros efectos del desastre es el desequilibrio del ecosistema. “Hay muchos otros factores más que se pueden desencadenar, que son difíciles de predecir ahora, pero es seguro que va a haber un cambio en este ecosistema”, dijo.

El ambientalista John Zambrana explicó que las especies se regulan entre sí, al morir una de ellas se produce un cambio drástico. Por ejemplo, con la escasez del platincho, las aves carnívoras morirán de hambre y otras se irán.

“Al escasear el alimento, las aves tendrán que migrar porque de lo contrario morirán, ellas van a buscar otro ecosistema donde puedan alimentarse”, explicó. Además, se ha roto el equilibrio ecológico del vaso de agua de la laguna.

Explicó que la laguna siempre sufrió cambios. Antes estaba invadida de macrófitas tipo repollitos y luego por algas filamentosas. “La proliferación de algas puede causar la aparición de bacterias toxicas”, dijo.

La responsable de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Dylian Castellón, señaló que en Alalay habitan cinco especies de peces. Se trata de los platinchos (Oligosarcos y Astianax) como nativos y tres introducidas: carpas, pejerrey y gambucia.

Según estudios de 1991, en la laguna habitaban más de 100 especies de aves; el 1996 el número se redujo a 30 especies y 4.774 individuos; en 2006 disminuyeron a 25 y 652 individuos.

La investigación de 2011 determinó que sólo había 24 especies de aves y 560 individuos. La laguna también alberga a dos especies de anfibios, dos especies de reptiles  y ocho especies de mamíferos en su mayoría roedores.

 

Planes

La Contraloría General del Estado recomendó desde 2009 no sólo realizar acciones recurrentes en la laguna Alalay, como la extracción de macrófitas; sino, centrarse en el saneamiento del agua que entra al embalse.

En ese mismo sentido, el Plan a largo plazo que elaboró el Crempla, en 2012, se planteó seis objetivos. Entre los principales el reducir el ingreso de contaminantes que provienen de fuentes externas. Además,  promover el manejo adecuado de la Cuenca de la laguna Alalay a través de proyectos específicos. También se propuso mejorar la normativa.

Mortandad de peces y aves rompe el equilibrio natural

La segunda laguna con más diversidad
Los Tiempos

EL EMBALSE ESTÁ “PIDIENDO AUXILIO”

Debemos ayudarla

DYLIAN CASTELLÓN ULRA- UMSS

Debemos ayudar a la laguna a mantener un equilibrio, porque la misma está en un estado hipertrófico, debido a la contaminación orgánica que ha aumentado. Si no lo hacemos, los organismos que habitan en ella van a sufrir más y podría convertirse en un pantano, ésa es una sucesión natural, pero debemos continuar cuidándola.

 

Hay un desequilibrio

ANA MARÍA BAYRO, GOBERNACIÓN

La laguna es un ecosistema y la muerte de peces demuestra un desequilibrio ambiental, pero también los entes vivos se regulan solos, también hay que tener conciencia de que está pidiendo auxilio. Esto se debe a la falta de agua y porque no se ha hecho un monitoreo de las aguas que ingresan la laguna.

 

Oxigenación es prioridad

GONZALO RODRÍGUEZ, VICEMINISTRO

Recomendamos al municipio que como una medida inmediata se continúe con la oxigenación, especialmente desde las 20:00 hasta las 6:00, y retire los peces muertos e implemente guardias ambientales. A la laguna no ingresa agua, no sabemos desde cuándo, y los niveles de agua son bajísimos.

 

Comodatos han vencido

NATALIA VEGA, CODEMA

No debemos olvidar que el objetivo de la laguna es la preservación de la naturaleza; y la presencia del ser humano altera todo el ecosistema de laguna. Un tema que nos preocupa es la presencia de los comodatos, muchos de ellos ya han vencido, pero los mismos continúan, cada vez se ocupan más espacio de las áreas de la laguna.

 

 

ANÁLISIS

Aumenta riesgo por los humanos

La directora de la Unidad de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón  (UMSS) informó que la presencia del ser humano está poniendo en riesgo a la laguna Alalay. Explicó que esto se debe a la entrega de comodatos a organizaciones deportivas y al ingreso de aguas contaminadas de lavanderías de jeans y aguas servidas.

Denunció que cada vez los comodatos van avanzando más, lo que pone en riesgo a la laguna. “Esos comodatos que avanzan cada vez más y más. Las autoridades piensan que es mantener el agua y nada más, pero la laguna tiene que tener playas de inundación y otros ambientes destinados a las áreas verdes y de anidación de las aves, el espacio que se usa para el deporte es importante para las especies que habitan en la laguna”, explicó.

Detalló que si la situación de contaminación de la laguna continúa, el espejo de agua podría convertirse en un pantano. “Hay que ayudar a la laguna a recuperarse”, dijo.

Por otro lado, el contralor departamental, David Barriga, informó que el Crempla debe definir la situación de los comodatos, debido a que la presencia de las actividades humanas altera los ecosistemas del lugar. “Los ruidos que se generan, la ocupación de ese espacio puede estresar a las aves, pero el Crempla es la institución que debe definir su situación y, además, realizar un estudio de cómo impacta la presencia del ser humano al ecosistema de la laguna”, indicó.

Natalia Vega, miembro del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), explicó que el principal objetivo de la  laguna Alalay es la preservación de la naturaleza y que las actividades deportivas deben pasar a segundo plano.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160320/mortandad-peces-aves-rompe-equilibrio-natural#sthash.hj9QACKn.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: