Hábitat de animales se reduce y falta control

Hábitat de animales se reduce y falta control

Local
  • Deporte El trabajo de las escuelas deportivas del Club Aurora, en el lado este de la laguna. | José Rocha
  • Una laguna conttra las inundaciones | Ramiro Moncada
  • ÁREA VERDE El riego de las canchas deportivas con agua de carros cisterna. | José Rocha
  • CONSTRUCCIONES Algunas construcciones en el entorno de la laguna, que aumentaron en los años 80, según regis-tros. | José Rocha
  • PREDIOS El área de comodatos de la laguna Alalay, en lado este. | José Rocha
1 / 5
Publicado el 20/03/2016 a las 0h00

Lo que empezó como un interés por reforestar la laguna Alalay a través de comodatos, hoy es una amenaza para el hábitat de aves y peces por el incumplimiento de las condiciones para la ocupación de los mismos.

Ante la falta de control, algunos de los clubes deportivos han incrementado sus actividades, rellenado terrenos con escombros y edificado en altura.

Alrededor de la laguna hay 12 comodatos que ocupan 100 mil metros cuadrados que deben cumplir con varias condiciones.

El excoordinador del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), Erick Martínez, manifestó que algunos asentamientos están observados porque incumplen con los requisitos y usan una superficie mayor a la asignada en desmedro de las áreas de conservación ecológica y la cubeta de la laguna.

Los terrenos autorizados son para el Club Deportivo Municipal, Club Deportivo Aurora, Asociación de Fútbol Cochabamba, Fundación Enrique Happ, Asociación de Microempresarios y Artesanos en Costura, estación de bombeo de Semapa, Asociación de Aeromodelismo Cochabamba, Unidad Operativa de Tránsito, Asociación de Sordos de Cochabamba (Asorco), Club Deportivo Wilstermann, Asociación Civil Alalay Golf y Asociación Soft All y Base Ball.

Entre las actividades que tienden a impactar negativamente están las ampliaciones, construcciones permanentes, falta de fichas ambientales, aglomeración de personas y contaminación acústica. El excoordinador del Crempla manifestó que desde hace seis años no se hace un seguimiento de los comodatos.

En 2015, se detectaron actividades y obra con proyectos cuestionados en los clubes de fútbol Aurora y Wilstermann. En el primer caso por el ingreso de agregados cerca del predio en comodato y en el segundo por la consolidación de canchas para una escuela deportiva.

El comodato de Aurora, plasmado en la Ordenanza 067/2014, se cumplió en 2014. El Club remarca que no contamina y lamenta que el Crempla cuestione sus actividades y no controle las descargas de canales.

El representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente Cochabamba, Jhon Zambrana, pidió a la Alcaldía “hacer cumplir” las reversiones.

Al respecto, el presidente del Club Aurora, Bernardo Pavisic, explicó que Aurora tiene contrato con Semapa para descargar sus aguas residuales. En tanto que la basura es recogida por EMSA y  reciclada.

En tanto el director de Infraestructura del Club Wilstermann, José Rodríguez, manifestó que construyen canchas en el marco del programa nacional “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Aseguró que utilizaron abono orgánico. “Si fuese que han metido algún químico las canchas están alejadas casi 200 metros de la laguna. No hay conexión directa con el agua”, señaló.

Aseveró que las denuncias del Crempla buscan responsabilizar de la crisis ambiental a los clubes Wilstermann y Aurora. “Si los señores del Crempla vieron que se ha hecho algo irregular deberían haber advertido en su momento”, cuestionó.

Añadió que el riego de las canchas se realiza con agua de carros cisterna porque el pozo es salino. Manifestó que la muerte de peces “no es problema de Wilstermann”, por el contrario, contribuyeron  al mejoramiento paisajístico de la laguna.

Al margen de los comodatos, el área de influencia de la laguna que comprende las serranías de San Pedro y Cerro Verde está altamente poblada.

Según los biólogos consultados, el aumento de asentamientos impacta negativamente y aumenta las fuentes de contaminación por aguas residuales, basurales, ruido y otros factores. En parte, porque el crecimiento no está acompañado de la dotación de servicios básicos.

Los primeros efectos de la contaminación comenzaron en los años 80 por la sequía y el aumento de  actividades humanas.

 

Descargan aguas negras

Tras el desastre ambiental en la laguna Alalay, Semapa comenzó a notificar a  60 actividades productivas, ubicadas en área de influencia del embalse. Sin embargo, remarca que el control de los desagües pluviales es responsabilidad del gobierno municipal.

La Contraloría General del Estado recomendó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado la renovación de la red del alcantarillado del lado oeste de la laguna. Hasta 2015, se reportó un avance del 60 por ciento.

Se ha constatado a través de recorridos por la laguna que al margen de las fuentes naturales que aportan a la laguna, como el río Rocha y el canal de riegos de La Angostura, ingresan también aguas servidas y residuales que tienen un color azul aparentemente provenientes de las fábricas de jeans que existen en los barrios cercanos a la laguna.

Un estudio del balance hídrico en Alalay,  realizado en 2005 y registrado en el plan inmediato del Crempla, reveló que el 0,3 por ciento del volumen de agua de la laguna se debe a líquidos residuales y con ello se tiene un ingreso de nutrientes (en un 11 por ciento) y otros contaminantes.

 

SE OTORGARON 12 COMODATOS

A partir de 1981, la Alcaldía decidió otorgar comodatos a instituciones con el compromiso de que debían reforestar el 50 por ciento. Las construcciones no podían exceder más de un piso y sólo podían abarcar el 25 por ciento de la superficie. A continuación los predios registrados en el Concejo Municipal

No.         INSTITUCIÓN                       EXTENSIÓN               AÑOS

1.-           Club Municipal                  23.504 m2            20

2.-           Club Aurora                        30.000 m2            30

3.-           Asociación CBBA                               17.800 m2            10

4.-           Fundación Enrique Happ               41.860 m2            10

5.-           Microempresarios                           17.800 m2            10

6.-           Semapa                                                562 m2                  30

7.-           Aeromodelismo                               27.503 m2            20

8.-           Unidad de Tránsito                          3.000 m2                              10

9.-           Asociación de Sordos                     2.000 m2                              10

10.-        Club Wilstermann                            5.302 m2                              30

11.-        Asociación Golf                 40.270 m2            20

12.-        Asociación Base Ball                        29.000 m2            10

 

LA ALCALDÍA

La Alcaldía informó que los comodatos concedidos a los clubes Aurora y Wilstermann se respetarán. Se aclaró que mientras cumplan un plan medioambiental permanecerán en el lugar.

Asimismo, manifestó a través de un comunicado a la opinión pública que a diferencia de otras instituciones “que no hacen ninguna obra” en la laguna, el municipio se encuentra trabajando –día y noche-en un plan de emergencia” para revertir el desastre.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160320/habitat-animales-se-reduce-falta-control#sthash.QK0JWZGD.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: