Oficial: son 344 hectáreas y 585 familias afectadas por el granizo

Cochabamba
El relevamiento de datos concluyó la noche del miércoles. Hay 14 comunidades dañadas. Paucarpata es la región que se llevó la peor parte con 136 familias damnificadas.

Oficial: son 344 hectáreas y 585 familias afectadas por el granizo

Por: DAYANA FLORES A. dflores@opinion.com.bo | 18/03/2016 | Ed. Imp.

FERTILIZANTES Y VÍVERES FUERON DESCARGADOS EN LA PLAZA DE PAUCARPATA, LA COMUNIDAD MÁS AFECTADA POR LA GRANIZADA.

Unas 585 familias y más de 344 hectáreas afectadas es el saldo que dejó la granizada, que cayó el fin de semana, sobre los distritos 4 y 7 de Quillacollo, de acuerdo con el informe oficial que ayer emitió el municipio.

A cinco días de la tragedia que dejó animales muertos, sembradíos arruinados, tinglados caídos y talleres inundados, entre otros, los técnicos del municipio terminaron el miércoles en la noche el relevamiento de datos.

La demora obedece a que los técnicos visitaron una a una las viviendas afectadas.

El director de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Quillacollo, Milton Copa, informó que en la lista de comunidades afectadas figuran 14 y no 16, como se indicó preliminarmente. Se descartó a Falsuri, por ejemplo, porque los daños no eran de consideración. “No había más de un par de animales muertos en una que otra casa”.

PAUCARPATA El informe oficial del municipio también estableció que la comunidad donde el desastre fue mayor es Paucarpata Norte y Sud, con 136 familias damnificadas.

Además, la granizada que cayó el domingo estropeó cerca de 120 hectáreas de terreno donde los comunarios del norte y sud cultivaban principalmente maíz, alfa alfa y hortalizas. No había cultivos de flores.

Paucarpata Norte es la que más extensiones de maizales perdió, 68 hectáreas en total.  Mientras que los del sur, 46 hectáreas.

Ambas comunidades se quedaron sin 21 hectáreas de alfa alfa y sin casi dos hectáreas de hortalizas para el consumo interno.

La granizada también acabó con dos ambientes de la normal Simón Rodríguez de Paucarpata: el comedor y el auditorio.

Las comunidades donde hubo menor afectación son Illataco Sud y Max Fernández, con 15 y 17 familias damnificadas, respectivamente.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, declaró que el informe oficial de daños permitirá canalizar ayuda no solo desde el municipio, sino también de la Gobernación y el nivel central.

Dan 4 tipos de víveres a damnificados

Por segunda vez en lo que va de la semana, 585 familias damnificadas de los distritos 4 y 7 de Quillacollo recibieron ayuda alimentaria.

Autoridades municipales, al mando del alcalde Eduardo Mérida, entregaron ayer 50 quintales de arroz y 50 de azúcar. Además de 500 paquetes de fideos y mil litros de aceite.

Para recibir el apoyo, las familias afectadas se concentraron desde tempranas horas de la mañana en la plaza principal de la comunidad donde más desastres hubo: Paucarpata.

René Bustamante de Sanja Pampa contó que se despertó de madrugada y caminó más de dos kilómetros para llegar hasta el punto de entrega de víveres. “Alguito siempre nos darán. Ni nosotros, ni nuestros animales, tenemos para comer”.

A la plaza también llegaron camiones cargados con más de 100 bolsas de fertilizantes, 150 quintales de alimento balanceado para animales y 500 bolsas de afrecho.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0318/noticias.php?id=185587

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: