Descargan aguas negras en Alalay

Descargan aguas negras en Alalay

Local
  • Un canal pluvial al sur de la laguna Alalay que descarga aguas de color azul presuntamente evacuadas por las fábricas de jeans cerca de la OTB Jaime Zudáñez, ayer. | José Rocha
  • Otro ingreso de aguas servidas en el sector sur de la laguna cubierto por algas. | José Rocha
  • Una salida de agua a la altura de la avenida 6 de Agosto. | José Rocha
  • Aguas como de un pantano estancadas en el ingreso del río Rocha, al este de la laguna. | José Rocha
  • Una bomba de agua extrae el líquido de una poza de sedimentación. | José Rocha
  • Ocho patos Sokh’as que agonizaban en las riberas de la laguna Alalay se recuperan en el refugio que habilitó la Alcaldía en pozas improvisadas en carretillas con agua purificada. | Diego Cartagena
  • El pato (Sokh’a) que se intoxicaba con las microalgas, el martes,en la laguna, antes de su rescate. | José Rocha
  • El mismo pato rescatado agoniza en la ribera de la laguna, el martes. | Diego Cartagena
  • El animal rescatado recibe una fórmula contra la intoxicación en el refugio de la Alcaldía, el martes. | Diego Cartagena
  • El pato un día después del rescate se recupera en el refugio, ayer. | Diego Cartagena
1 / 10
Publicado el 17/03/2016 a las 2h00

En la laguna Alalay existen al menos 12 ingresos clandestinos de aguas negras de alcantarillado y de fábricas de jeans, según se constató ayer en un recorrido por el entorno del espejo de agua, convertido en una zona de desastre desde hace una semana a causa de la mortandad de miles de peces y la agonía de decenas de aves como la Sokh’a.

En el recorrido se verificó que hay dos desagües pluviales en el sector noreste, uno en el este, cinco en el sur y cuatro en el oeste. La mayoría tiene gran cantidad de basura e incluso latas de la espuma que se usa en Carnaval, considerada tóxica.

Los ingresos más críticos están al sur frente al campo ferial de Alalay. Los canales están llenos de aguas negras y algas. El peor canal se halla cerca de la OTB Jaime Zudáñez, al sur. Es una alcantarilla del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que descarga un líquido azul directamente en la laguna, aparentemente proveniente de las fábricas de jeans.

El biólogo José Balderrama señaló que estas aguas contienen “un montón de químicos” que ocasionan la muerte instantánea de peces. Se presume que hay al menos 50 fábricas, restaurantes y una gasolinera alrededor de la laguna.

Otro sector preocupante es el canal del río Rocha. Las compuertas están cerradas, sin embargo, la zanja está cubierta de algas verdes. Los vecinos manifestaron que dos días antes del desastre por la muerte masiva de peces, registrado el 10 de marzo, ingresaron  “aguas negras”.

Los tres sedimentadores para purificar el líquido antes de que ingrese a la laguna tienen aguas negras y verdes. La Alcaldía comenzó a limpiar las pozas con bombas y maquinaria pesada.

El diagnóstico de la laguna identificó en 2005 un total de 28 puntos de ingreso de agua y un afluente final. Alrededor de 20 correspondían a desagües pluviales, dos a canales de escorrentía de La Angostura, uno al río Rocha y dos zanjas sin uso, sólo para la época de lluvia.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, declaró antes que el sistema de alcantarillado de la empresa “no ingresa” a la laguna. “Lo único que sí puede suceder y lo vimos con anterioridad es que de manera clandestina algunas industrias tienen conectados sus desagües al desagüe pluvial”, dijo el gerente.

El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, informó el martes que la mortandad de peces se debió a la falta de oxígeno que fue producida por exceso de sulfuro de hidrógeno y una  sobrepoblación de microalgas por la contaminación hídrica y la ola de calor.

De acuerdo al “Plan inmediato y a largo plazo de recuperación, mejoramiento y preservación de la laguna Alalay”,  las principales fuentes de agua de la laguna son tres: del río Rocha que se desvía por el túnel de El Abra,  La Angostura  y los desagües pluviales.

Paliativos

Tras la muerte de peces por anoxia o falta de oxígeno, la Alcaldía instaló aireadores y  oxigenadores  en el sector norte de la laguna.

El biólogo José Balderrama dijo que las medidas son “paliativos”. Sugirió acciones drásticas para controlar los ingresos de aguas servidas. También se requiere evitar la descarga de los residuos de las fábricas de jeans y otras. El estudio de la Gobernación halló la presencia de metales pesados en la laguna.

 

ESTUDIOS DE LABORATORIO

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Eduardo Galindo, dijo que no descartan que el desastre ambiental en Alalay se haya debido a una acción deliberada, como un envenenamiento, por lo que analizan la posibilidad de realizar estudios del agua en laboratorios de Santa Cruz y Brasil.

Hasta la fecha están en marcha tres estudios. El primero de la Alcaldía junto con la Universidad Mayor de San Simón que no ha sido concluido del agua y las algas.

El segundo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que fue difundido el lunes y halló una disminución considerable del nivel de oxígeno.

El tercero fue realizado por la Gobernación y el Viceministerio de Medio Ambiente y halló microalgas tóxicas, altos niveles de metales pesados y una reducción del nivel de oxígeno. El siguiente paso del estudio es establecer que causó la baja del oxígeno.

La Alcaldía comenzó a trabajar con compresoras para mejorar el nivel de oxígeno en la cubeta de la laguna.

 

LOS PATOS SILVESTRES DE LA LAGUNA MUEREN LENTAMENTE Y POR ASFIXIA

“La situación en la lagua es terrible”, lamentó uno de los biólogos que más ha estudiado a las aves de Alalay, José Balderrama, al ver a los patos y otras especies que agonizaban en las riberas del embalse, ayer.

Explicó que las aves tienen una muerte lenta por asfixia a causa de algo que consumen “probablemente algún tóxico”. Dijo que la crisis de la laguna se debe a la eutrofización  de la laguna o abundancia de algas por la materia orgánica.

Las especies más afectadas son tres llamadas filtradoras: Sokh’a   (Fulica ardesiaca),  Pana (Oxyura jamaicensis) y el Pato Picazo (Netta peposaca). A la larga, las garzas y los cormoranes que se alimentan de peces se verán afectadas por la mortandad de miles de peces, como el “platincho”, en proceso de extinción.

Las 100 especies de la laguna serán afectadas directa o indirectamente.  El 80 por ciento son residentes y el 20 migratorias. El futuro no es “nada venturoso”, porque la laguna puede convertirse en un pantano y la biodiversidad se reducirá drásticamente.  “Van a morir más de seguro porque sigue habiendo aporte de las alcantarillas”, advirtió el biólogo.

Instó a asumir acciones “drásticas e inmediatas” para mejorar la calidad de agua ante la llegada de las aves migratorias, que recorren hasta 10.000 kilómetros desde el norte de Canadá y pueden morir por alimentarse en Alalay. Sugirió a la Alcaldía contar con personal técnico para encarar la crisis.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160317/descargan-aguas-negras-alalay#sthash.pNnCJl8r.dpuf

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by felix Martinez on marzo 20, 2016 at 3:24 pm

    Una accion inmediata es cerrar las industrias que seguro no tiene LA.
    Limpiar las algas que consumen el oxigeno del agua.
    Que deje de culpar el alcalde a la gestion pasada.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: