Crempla presenta acciones inmediatas para la laguna Alalay

Crempla presenta acciones inmediatas para la laguna Alalay

Publicado el 17/03/2016 a las 12h45

COCHABAMBA |

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla), dio a conocer hoy un plan de emergencia, que contempla 17 acciones inmediatas, con el objetivo de buscar la recuperación de este espejo de agua.

El pasado 14 de marzo el Crempla declaró como “zona de emergencia” a la laguna Alalay.

En este sentido, la entidad anunció que una de las primeras acciones será emitir notificaciones de desalojo a diferentes comodatos, establecidos en las inmediaciones de la laguna Alalay, por vencimiento y por incumplimiento de normas.

“Muchos comodatos han cumplido su tiempo y han incumplido las restricciones, unos no han hecho forestación, otros se han extendido en la superficie, están regando con insecticidas y otros aspectos (…) Nosotros como unidad ambiental tenemos toda la obligación de que estos (comodatos) no contaminen la laguna Alalay”, aseguró Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente de la alcaldía de Cercado.

Asimismo, se anunció la implementación de piscinas de sedimentación de sólidos, de canales de circulación de agua y una limpieza de los canales de ingreso de agua hacia la laguna Alalay.

“El Crempla es la máxima instancia en tema de planificación, es decir que se aprueban las políticas, los planes a corto y mediano plazo. Hace el control y también regula la zonificación de la laguna”, señaló Jhon Zambrana, miembro del Crempla.

También está previsto realizar un monitoreo permanente de la calidad del agua y un estudio de todas las especies que habitan en este espejo de agua, con el objetivo de identificar el nivel de afectación por parte de toxinas y metales pesados.

Prohibiciones en la laguna Alalay  

Según Zambrana, existe un reglamento que no se respeta, en el cual se aprueba los usos de la laguna Alalay, se establecen los lugares específicos para la realización de actividades y se determinan las diferentes restricciones.

“En estas prohibiciones está por ejemplo el parqueo de vehículos, el ingreso de materiales de construcción en el entorno de la laguna y otras restricciones como las actividades comerciales (…) Desde el año 1999 existían restricciones para hacer infraestructuras deportivas, esto en la parte este, donde están los comodatos de Wilstermann, el municipal, de Aurora y el campo de golf”, informó Zambrana.

Finalmente, se anunció que en los próximos meses el Crempla hará cumplir todas las restricciones establecidas con el objetivo de disminuir el daño presente en la laguna Alalay.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160317/crempla-presenta-acciones-inmediatas-laguna-alalay#sthash.N8Z6m57N.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: