Alertan que acuerdo da vía libre a planta nuclear

Alertan que acuerdo da vía libre a planta nuclear

Economía
  • La sesión en plenaria de la Cámara de Diputados, ayer. | Camara de Diputados
Publicado el 16/03/2016 a las 3h15

El proyecto de ley 083-16 para la aprobación del acuerdo marco entre Bolivia y Rusia sobre la “cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear” establece también el desarrollo de infraestructura, lo que para el físico Francesco Zaratti revela que se prevé construir plantas y reactores nucleares, además de explorar y explotar uranio.  El experto señaló que si bien se ratifica el uso pacífico, revela que ahora la prioridad es la energía nuclear por encima de la investigación y la salud.

Diputados aprobó anoche el Proyecto de ley  083 que avala la creación de infraestructura para generar energía nuclear.  Horas antes aprobó el acuerdo marco sobre sobre su uso  con fines pacíficos.

El proyecto de ley para aprobar el acuerdo marco, al que tuvo acceso Los Tiempos, pone casi al final de la lista la producción de radioisótopos para medicina e industria, algo que cuestionó Zaratti considerando que ese fue el principal argumento esgrimido por el Gobierno para justificar ante la opinión pública la importancia y necesidad del Programa Nuclear Boliviano (PNB).

El documento señala en cuarto y quinto lugar que habrá “prestación de los servicios del ciclo del combustible nuclear para los reactores nucleares de investigación” y “gestión de los residuos radiactivos”, aspectos que Zaratti calificó de confusos. También se establece cooperación en seguridad nuclear y radiológica; reglamentación sobre temas de seguridad radiológica; diseño y producción de materiales, componentes y tecnologías para los reactores nucleares de investigación; uso de simuladores para el entrenamiento del personal; investigación básica y aplicada; y diseño de programas para la difusión de información sobre las tecnologías nucleares.

El acuerdo marco fue firmado el pasado 6 de marzo, en El Alto, y en el proyecto de ley para su aprobación Zaratti observó que, además de que se confirma que el interés central es la energía nuclear más que la investigación o las aplicaciones en salud, se le otorga una especie de monopolio a Rusia sobre el manejo del PBN, algo que se constituye en dependencia tecnológica.

También observó que futuras negociaciones excluyan la participación y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque deja espacio a un manejo discrecional al exigir confidencialidad.

Zaratti hizo notar también cierta contradicción sobre los materiales nucleares provistos por Rosatom a Bolivia.

Señaló que se necesita más tiempo para analizar tanto al acuerdo marco como el acuerdo para construir el Centro  de Investigación Nuclear, ya que “hay mucho por discutir”.

“¿Por qué hay tanto apuro (de aprobar los proyectos de ley)? Eso es lo más preocupante (…) ya que el acuerdo marco está ligado a la producción de energía nuclear”, señaló.

 

RATIFICAN PACTO PARA CONSTRUIR CENTRO DE INVESTIGACIÓN NUCLEAR

Con el fin de promover estudios de investigación médica, física y en los rubros de alimentación y agrícola, entre otros, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó ayer el Acuerdo de Cooperación entre los gobiernos de Bolivia y Rusia para la construcción, operación y desmantelamiento del Centro de investigación y Desarrollo en Tecnología  Nuclear, que estará ubicado en la ciudad de El Alto.

Según información oficial, la cooperación se centrará en el diseño, construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento, suministro de combustible nuclear, fuentes de radiación y otros materiales, así como  desmantelamiento y cierre del Centro; formación de personal para la implementación del Programa Nuclear Boliviano y de los programas de investigación, así como la operación y mantenimiento técnico del Centro.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160316/alertan-que-acuerdo-da-libre-planta-nuclear#sthash.M2e9W0U4.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: