Alalay: Contralor insta a “dejar de ser mezquinos”

Alalay: Contralor insta a “dejar de ser mezquinos”

Local
  • Trabajos para aumentar oxígeno en el agua de la laguna Alalay con el fin de evitar la mortandad de animales. | José Rocha
Publicado el 17/03/2016 a las 2h00

“Hay que dejar de ser mezquinos”. Ésa fue la exhortación que hizo ayer el contralor departamental, David Barriga, a las instituciones que componen el Comité de Mejoramiento, Recuperación y Protección de la laguna Alalay (Crempla): Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación, Alcaldía, Semapa, la UMSS y el Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema).

“El municipio no ha cumplido con su rol, no estoy hablando de los diferentes alcaldes, sino de la institución como tal, creo que hay que dejar de ser mezquinos y trabajar por la recuperación de la laguna”, enfatizó.

El llamado se hizo tras la negativa de la Gobernación a través de la Asamblea y del Concejo Municipal de declarar emergencia en la laguna por la muerte de 11 toneladas de peces, aves y contaminación hídrica del embalse, ubicado al sudeste de la ciudad. La asambleísta Lizeth Beramendi cuestionó el martes la politización de la crisis ambiental.

El contralor dijo que está muy preocupado y solicitará un informó del estado del embalse. Recordó que la institución emitió informes desde 2009 para salvar la laguna y recomendó al Crempla y al municipio cumplir con el plan de recuperación.

Explicó que la Alcaldía debe entregar informes bimestrales sobre la laguna. La última solicitud de informe y recomendación se envió en diciembre de 2015. Entonces, se advirtió que existía un considerable retraso en el mejoramiento de la calidad del agua, demora construcción del centro de operaciones del Crempla y la contratación de un coordinador del Comité.

El contralor lamentó que el municipio no haya tomado en serio el rol operativo que le corresponde en el Crempla, la máxima instancia de control de la laguna.

Manifestó que otro problema es que el Crempla no funciona como debería y las instituciones que la conforman sólo le otorgan su tiempo restante.

“Vamos a exigir que todas las instituciones asuman su rol y que de una vez construya el centro de operaciones de la laguna Alalay, porque deben tener una infraestructura donde funcionar y trabajar”, explicó.

“Las acciones u omisiones del Crempla están causando daños ambientales y esto podría promover responsabilidad penal, la Contraloría por el momento no va a generar un informe circunstanciado para formular la denuncia (…), pero ya estamos ante un incumplimiento de deberes porque ni siquiera han cumplido su plan de acción a largo plazo que ellos se han trazado”, indicó.

“Detectaremos dónde están los problemas, si hubo negligencia de los funcionarios y si eso pasó se puede recaer en responsabilidades administrativas e incluso penales. No quisiéramos entrar en esa línea pero cualquier ciudadano puede promover acciones por daño ambiental”, dijo.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160317/alalay-contralor-insta-dejar-ser-mezquinos#sthash.khBMFV8E.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: