El 60% quiere usar más su bici

El 60% quiere usar más su bici

Local
  • Por una ciudad de ciclista | Archivo
  • El 60% quiere usar más su bici | Ramiro Moncada
1 / 2
Publicado el 13/03/2016 a las 0h00

La mayoría de los cochabambinos, víctimas de un transporte público caótico y contaminante, tienen bicicletas, muchos las usan frecuentemente y gran parte quisiera utilizarlas más, según datos de la última encuesta departamental del Foro Regional.

El estudio, el séptimo de esta iniciativa de Ciudadanía, Ceres y Los Tiempos, revela que casi seis de cada 10 ciudadanos tienen una bicicleta en su hogar y esa misma cantidad dice que quisiera utilizarla con más frecuencia.

Ese interés, sin embargo, se ve frenado por varios factores. Casi el 50 por ciento de los consultados indicó que no hace más uso de la bicicleta por cree que es “peligroso”, el 25 por ciento señaló que “prefiere no cansarse”, un porcentaje similar de gente cree que “las distancias son muy largas”y un 3 por ciento afirmó que hay “demasiada contaminación”.

La encuesta también muestra que el 71 por ciento de la gente sabe manejar bicicletas, y de ese total hay más hombres (90 por ciento contra 50 por ciento de mujeres).

Además, el uso de la bicicleta es más común entre gente más joven y con un mayor nivel educativo. El ingreso no tiene relación con la probabilidad de uso.

 

¿Para qué la usan?

Cuatro de cada 10 cochabambinos usan con frecuencia su bicicleta. De los consultados, el 32 por ciento maneja todos los días, el 29 por ciento una vez a la semana, el 18 por ciento una vez al mes, el 19 por ciento algunas veces al año y 2,4 por ciento no maneja nunca.

Aquellos que utilizan bicicleta los hacen por varios motivos. La mayoría, un 56 por ciento, maneja por recreación, para pasear o divertirse.

Muy cerca en porcentaje, el 45,5 por ciento opta por la bici para transportarse y, finalmente, sólo el 21 por ciento indicó que su objetivo al pedalear es hacer deporte.

 

Regiones

¿Y por regiones? En los valles cochabambinos es donde más gente tiene bicicleta, un 65 por ciento, seguidos por la zona metropolitana (62 por ciento), el cono sur (45 por ciento), el trópico (43 por ciento) y la zona andina (el 37 por ciento).

¿Y dónde se maneja más? Es en el área metropolitana del departamento donde más ciudadanos usan la bicicleta, un 45 por ciento. Donde menos gente opta por este medio alternativo de transporte es en la zona andina, sólo un 32 por ciento. En el trópico y el cono sur, el 37 y 34 por ciento, respectivamente, pedalean.

Varía notablemente la finalidad de quienes usan bicicleta según regiones. En el área metropolitana, la mayoría de los ciudadanos utiliza la bici para divertirse y, en menor medida, para hacer deporte. En las otras zonas (valles, trópico, andina y cono sur), sin embargo, la bicicleta es sobre todo un medio para transportarse. (Continúa B2)

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

La encuesta del Foro Regional sobre condiciones de vida en el departamento de Cochabamba fue levantada por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública empleando una muestra representativa de toda la población mayor de 18 años de edad.

Se realizó entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre de 2015. Varios de los temas del estudio ya fueron publicados por Los Tiempos en enero pasado. La muestra total está compuesta por 1.059 entrevistas divididas en cinco macrorregiones; es probabilística, aleatoria y polietápica; tiene un margen de error de hasta +-3 por ciento para un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160313/60-quiere-usar-mas-su-bici#sthash.jF7vq0Qr.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: