Dos tipos de contaminación “matan” el espejo de agua

Cochabamba
Las aguas residuales industriales y de los domicilios provocan daños en la laguna Alalay porque lo llenan de nutrientes.

Dos tipos de contaminación “matan” el espejo de agua

Por: MYTHYL ANTEZANA T. cochabamba@opinion.com.bo | 13/03/2016 | Ed. Imp.

EN EL LADO SUR, LAS AGUAS CONTAMINADAS INGRESAN A LA LAGUNA ALALAY.

La laguna Alalay es amenazada por dos tipos de contaminación -la orgánica y la industrial- que por más de 70 años no pudieron ser controlados en su totalidad. Al contrario, en 1997, estuvieron a punto de dejar el espejo de agua como un pantano.

La directora de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Dylian Castellón Reynaga, informó que las aguas residuales de los domicilios y de las industrias contienen productos químicos y metales pesados que provocan en la laguna una hipereutrofización, un proceso natural caracterizado por el aumento de nutrientes. Explicó que estos ingresos disminuyen la calidad de las aguas, que dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos porque no tienen suficiente oxígeno.

“La contaminación orgánica es consecuencia del ingreso de sustancias químicas por detergentes y metales pesados”.

Un estudio del Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) reveló que en las riberas del río Rocha, las aguas se utilizan para el lavado de vehículos y ropa.

El representante del Crempla, como miembro del Consejo Departamental de Medio Ambiente, a través del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana, dijo que los rebalses de las aguas servidas y de alcantarilla de los domicilios también llegan a la laguna.

Señaló que el cambio del sistema de alcantarillado se dio en la parte oeste, pero los mayores problemas se encuentran en la parte sur.

“Son unos siete u ocho canales de ingreso de desagüe pluvial que están conectados al alcantarillado y tienen rebalses”.

La contaminación industrial se debe, principalmente, a las descargas al río Rocha de las aguas de los lavaderos de jeans, las curtiembres, restaurantes, fábricas e industrias. La mayoría se encuentran entre Sacaba y la zona de El Abra.

El Codema cuestiona el mal manejo de la reserva acuífera, pese a advertencias

El Consejo Departamental del Medio Ambiente (Codema), que es parte del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), cuestionó el mal manejo que se dio a la laguna Alalay en los últimos años.

Según su representante, Jhon Zambrana, se advirtió de la descomposición de los totorales y las plantas acuáticas; las cenizas de los incendios; el compost en las orillas de la laguna; y la maquinaria que remueve la tierra. Todo esto provocó la contaminación de nutrientes y afectó la oxigenación del espejo de agua y provocó la muerte de miles de peces.

Explicó que los totorales, después de secarse, se descomponen y aumentan la materia orgánica que ingresa al espejo de agua. Lo propio sucede con las plantas acuáticas, entre ellas las algas enraizadas, las macrófitas y las algas filamentosas, que influyen en la altura y el volumen del agua.

También se recomendó el retiro de las cenizas del incendio en la laguna, en septiembre del año pasado. Hubo un compromiso, pero no se cumplió y la contaminación se acentuó aún más en el suelo, aire y agua.

Para Zambrana, las algas que se extraen de la laguna y se dejan en las orillas para elaborar el compost, una vez procesado se convierte en un nutriente que por causa del viento, vuelve al espejo de agua y sus efectos son negativos.

Dijo que es preocupante que maquinaria pesada haya ingresado a las orillas de la laguna para remover la tierra, provocando que la materia orgánica, que estaba enterrada salga a la superficie.

“El nivel del agua subió y ha ingresado esta materia orgánica a la laguna. En diciembre advertimos (el Crempla) a las autoridades de una anoxia (pérdida de oxígeno)”.

Bióloga plantea otro dragado como el de 1997

Hace 19 años, en 1997, la laguna Alalay fue declarada como zona de emergencia ya que estuvo a punto de convertirse en un pantano. Fue entonces que se realizó el dragado para permitir la renovación de las aguas.

Para la directora de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la bióloga Dylian Castellón Reynaga, quedó demostrado que con esa operación de limpieza las condiciones mejoraron.

Dijo también que es necesario implementar, paralelamente, otras acciones para contrarrestar los daños causados hasta ahora.

“La batimetría, que se debe hacer a futuro, va a demostrar que esta acción es necesaria porque creemos que se ha afectado la profundidad del agua”.

Castellón es optimista y cree que la laguna responderá a las acciones inmediatas que se vayan a implementar, luego de descubrir las causas de la muerte de miles de peces, para volver otra vez a su equilibrio.

Mientras tanto, ya se tomaron muestras de la parte química, fisicoquímica y biológica, cuyos resultados se tendrán entre el lunes y martes de esta semana.

La batimetría es el estudio de la profundidad y verificación de anomalías que puedan existir.

PROBLEMA RECURRENTE La contaminación del espejo de agua es recurrente desde 2012, cuando el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) emitió un informe con algunas recomendaciones para que las autoridades municipales de turno controlen principalmente el ingreso de las aguas servidas y de las alcantarillas y la reproducción de las macrófitas o repollitos que retienen los metales pesados y purifican el agua.

“El ecosistema es afectado por el hombre. La población de los alrededores ha crecido al igual que las actividades. El efecto es terrible”.

La situación empeoró desde el pasado jueves. Los estudios preliminares determinaron que las causas de la muerte fueron la falta de oxígeno y la contaminación del agua.

LAS MEDIDAS El jefe del departamento de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, dijo que entre las medidas que adoptó el municipio para la recuperación de la laguna están la limpieza de los canales pluviales, con el apoyo del personal del Plan Nacional de Empleo y el retiro de las macrófitas para controlar su reproducción. Asimismo, el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, dijo que se convocó a una licitación para realizar el diagnóstico y establecer la estrategia que permita enfrentar el problema de la laguna.

Las instituciones que conforman el Crempla observaron la elaboración del POA, aprobado sin la debida coordinación y la falta de consenso sobre los proyectos.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0313/noticias.php?id=185196

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: