Desolación en la Laguna Alalay

Desolación en la Laguna Alalay

 

Autoridades, e instituciones ligadas a la protección del medio ambiente esperan los resultados que darán los análisis que se hicieron al agua de la laguna, se espera  que está tragedia ambiental no se convierta en un caso más de archivo, y se llegue al fondo del asunto.

El “espejo de Cochabamba”, se ha convertido en un cementerio de peces, por donde se camine se encuentran peces amontonados que fueron arrinconados, pero aun no han sido recogidos por el personal de EMSA (Empresa Municipal de Servicios de Aseo) para desecharlos a la basura, lo mismo sucede a las orillas en la que cientos de pequeños pececillos se encuentran muertos, cubiertos por una especie de pintura verde, que aparentemente sería a consecuencia del agua estancada.

El olor que despide la gran cantidad de peces es insoportable, y se ha convertido en una tortura para quienes practican deporte a los alrededores, a diferencia de otros días muy pocos corredores se encontraban ejercitándose, la gente que solía sentarse en el área verde de este sector, también evitó acercarse y no solo por el mal olor, sino también porque  los cadáveres han atraído a una cantidad infinita de moscas.

Por otro lado es preocupante que todavía existen personas que creen que estos peces pueden ser cocinados con normalidad, y mandan a sus hijos a que los recojan para posteriormente convertirse en almuerzo del día. En los últimos días han aparecido peces que a diferencia de los encontrados anteriormente son mucho más grandes aproximadamente de unos 50 cm (carpas), los cuales son muy  tentadores para la gente que habita en los alrededores “la gente cree que porque los encuentran en la orilla han muerto por causas naturales y se los quieren alzar para comérselos y no sabemos que les puede provocar, son tóxicos”, declaró el Dr. Juan Carlos Rocha García Encargado de Seguridad Ciudadana.

El equipo de Seguridad Ciudadana  compuesto por 20 guardias, a la cabeza de la Directora Patricia V. Krellac García, permanentemente está realizando controles en los alrededores justamente para concientizar a las personas de que estos peces no son comestibles y que podrían causarles en caso de ser ingeridos serias infecciones. Comentarios de algunos vecinos, relatan que al primer día de los sucedido, comerciantes de pescado con su carretilla intentaron llevarse los peces, incluso ofreciendo 500 bolivianos por la carga.

Otro factor interesante es que la “Laguna Alalay” debido a esta tragedia ambiental se ha convertido el destino de muchas personas curiosas que desean ver el estado en el que se encuentra, sin importarles el mal olor, el panorama deprimente, y la gran cantidad de moscas, ellos se hacen presentes para fotografiar el paisaje desolador, además de sacarse las infaltables selfis con miles de peces muertos por detrás.

El día sábado por la mañana a diferencia de los otros dos días pasados la Laguna se encontraba abandonada por la autoridades, no había nadie más que los guardias de seguridad ciudadana que aseguran que su personal no abastece para realizar los controles durante todo el día, puesto que  tienen otros operativos por hacer, como que justamente en el momento de la entrevista se disponían a ir a verificar un incendio en el cerro frente a la laguna.

En cuanto a las causas que habrían provocado el deceso de tantos peces, la primera hipótesis es que los oxigenadores se encontraban apagados o en mal estado, pero según algunos vecinos del lugar creen que podría haberse echado algún contaminante tóxico al agua o también podría ser a causa de que algunas instituciones que se encuentran alrededor y centros deportivos, estarían eliminado su aguas hervidas a la laguna; otras personas dicen que creen que sería un atentado político al actual gobierno municipal para desprestigiar su gestión.

Datos

Una comisión de concejales afirmó que los peces no solo murieron en el sector norte si no también en el sector oeste y que es de vital importancia que se declare emergencia medio ambiental.

Desde la alcaldía afirman que han podido evidenciar que el actual sistema no responde a la necesidad que precisa la Laguna Alalay, para brindar las condiciones adecuadas para la supervivencia de las especies acuáticas que se encuentran dentro de este ecosistema. Sustentaron que lo que se tiene no es un sistema de oxigenación que tan solo es un aparatito, es como si se hubiesen dado aspirinas cuando el paciente requería una intervención quirúrgica, declararon.

Con el foco de calor que está atravesando la ciudad a causa del cambio climático, la proliferación de algas microscópicas ha aumentado provocando la falta de oxigeno en la Laguna, estas nacen y mueren lo cual produce un color verdoso al agua.

Por otro lado los miembros de la Comisión Mixta ya solicitaron un informe a la unidad de medio ambiente, para obtener un informe acerca de la calidad del agua.

Jhonn Zambrana representante de Focomade (Foro Cochabambino del Medio Ambiente) explicó que los tres oxigenadores que deberían de estar funcionando, están apagados puesto que en los días posteriores a la tragedia fueron a verificar el funcionamiento de estos y vieron que no están cumpliendo con su misión, además de que esto no sería solo de la presente gestión sino que es un problema que ya se arrastra desde el año pasado y que hasta la fecha no se tiene ningún informe acerca de cómo deben funcionar los oxigenadores, y en que horarios. Una muestra de que los aparatos no funcionan es que el medidor que debería registrar el funcionamiento de los equipos no tiene nada registrado.

http://lavoz.com.bo/desolacion-en-la-laguna-alalay/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: