Baja de oxígeno se supo en 2015

Baja de oxígeno se supo en 2015

Local
  • Trabajadoras del Plane retiran peces muertos de la laguna Alalay con la ayuda de lanchas. Apoyan Emavra y Emsa. Se retiraron dos toneladas de peces, el agua es verde por las micro algas. | Diego Cartagena
  • Los primeros peces muertos que se retiraron de la laguna. | José Rocha
  • Peces muertos entre las micro algas que proliferan en Alalay. | José Rocha
  • El agua sigue verduzca en el lado norte de la laguna. | Diego Cartagena
1 / 4
Publicado el 12/03/2016 a las 1h30

La Alcaldía fue alertada de la disminución del nivel de oxígeno del agua de la laguna Alalay que pudo haber matado a los peces hace tres meses, en diciembre, reveló el delegado del Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade), Jhon Zambrana.

La advertencia se respaldó en un informe de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que realiza estudios periódicos de la laguna, la última que queda en plena ciudad de Cochabamba.

Ese mismo mes, se registró la primera mortandad de peces. Pero, se trató de una cantidad mínima no como ahora. El último reporte de la Alcaldía da cuenta que ya se han extraído dos toneladas de peces muertos, el 90 por ciento de ellos de la especie nativa de los “platinchos”.

La alerta no se consignó en las actas del Comité de Recuperación y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), que agrupa a ambientalistas, municipio, Semapa, Gobernación y ministerios, porque desde hace nueve meses no designa al coordinador.

Sin embargo, el Focomade afirmó que el responsable de la unidad operativa de la Alcaldía ante el Crempla, Rodrigo Meruvia, tenía conocimiento. El funcionario aludido dijo que revisará su documentación para confirmar el informe. “En este momento no recuerdo, pero tendría que revisar documentos para no pecar de decir algo que no es”, dijo.

El responsable de Focomade lamentó que a pesar de esta alerta, la Alcaldía no haya hecho “nada”. Pero, dijo, esta fue actitud recurrente en los últimos meses y como muestras están: el oxigenador que no funciona desde el año pasado por falta de mantenimiento, la falta de guardias ambientales y los incendios de los totorales.

El gobernador Iván Canelas y el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, responsabilizaron a la Alcaldía de Cochabamba de la mortandad  de peces. “Recién están haciendo funcionar a cabalidad el equipo de oxigenación y eso no puede ser. Recién están por contratar al coordinador general del Crempla, recién van a contratar a los guardias ambientales. Eso es plena evidencia que hubo negligencia del gobierno municipal y en este caso del ejecutivo municipal”, remarcó el Viceministro.

El desastre ambiental en Alalay, sin precedentes en los últimos años, impactó sobre todo en las especies nativas. Nueve de cada diez peces muertos el jueves son de la especie del “platincho”, un ejemplar que sólo existe en Alalay. “Esta especie es única en Bolivia y específicamente en Cochabamba, no hay más en el mundo”, dijo Rodríguez. Dijo que evalúan declarar desastre ambiental en la laguna Alalay.

Estudios de laboratorio

Ayer cuatro técnicos del viceministerio de Recursos Hídricos y las direcciones de Biodiversidad  y Áreas Protegidas y Medio Ambiente y Cambio Climático llegaron a Cochabamba  para tomar muestras de agua de la laguna Alalay y el río Rocha. Las muestras fueron extraídas  en la mañana, tarde y noche. Los resultados estarán listos el lunes.

La UMSS realiza dos estudios. El Centro de Aguas, los estudios físico y químico para conocer la carga orgánica. El área de Limnología hace estudios físico, químico y biológico.

El secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Eduardo Galindo, señaló que la mortandad de peces se debió a la falta de oxígeno que se redujo de 5 a 2,8 miligramos por litro. En algunos sectores a 0,16.

El responsable de Biodiversidad de la Gobernación, Rodrigo Aguayo señaló que la mortandad de peces sólo fue la culminación de la crisis hídrica. Presume que la perdida de oxígeno comenzó hace tres meses y fue progresiva.

El concejal Edwin Jiménez informó que entre 2010 y 2015 se destinaron 24 millones de bolivianos para la laguna.

 

INVESTIGAN 3 HIPÓTESIS

Exceso de nutrientes

La directora  de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la UMSS, Dylian Castellón, explicó que las “micro” algas y las macrófitas enraizadas y flotantes de la laguna compitieron por prevalecer en el vaso de agua en medio de una excesiva cantidad de nutrientes por el ingreso de aguas servidas.

Las macrófitas más débiles se descompusieron y aumentaron la sedimentación. La materia orgánica provocó la “anoxia” o falta de oxígeno, principalmente, en las noches. La muerte masiva de los “platinchos” se debió a que cada especie tiene un nivel mínimo y máximo de tolerancia a la falta de oxígeno. El proceso puede dar lugar a la proliferación de micro algas que pueden volverse tóxicas. La laguna aún está verduzca y con un olor “insoportable” por la descomposición de peces muertes.

Aumento de temperatura

La directora de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos de la UMSS, Dylian Castellón, explicó que otra de las hipótesis es el aumento de la temperatura ambiental y de las aguas la laguna que impactaron en la muerte de peces.

“Las temperaturas para algunas especies es fundamental, tienen rangos de tolerancia y puede ser que haya llegado a su límite”, señaló.

En el vaso de agua existen cinco especies de peces. Dos nativas: platincho y zapato. Además de tres introducidas: carpa, pejerrey y gambusia.

Otro problema es el bajo nivel de la laguna por falta de lluvias y que tampoco está ingresando agua del río Rocha. Recomendó a la Alcaldía retirar de inmediato los peces muertos por la descomposición.

Vertido de químico

Otras fuentes manifestaron que por la muerte masiva de peces sospechan de un envenenamiento por el vertido de algún químico o plaguicida. Expresaron que hay varios intereses para ocupar la laguna. Entre ellos convertirla en un complejo deportivo.

Incluso existen ideas para hacer una piscina olímpica para Odesur. Por otro lado, la Alcaldía pretende impulsar el turismo. Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Galindo, informó que en los próximos días firmarán el contrato para el Proyecto a Diseño Final de Recuperación y Gestión Integral de la Laguna Alalay con la empresa Expugno y Asociados SRL. La firma es especialista en la construcción de obras civiles y multidisciplinaria. La Alcaldía no ha precisado la experiencia de esta empresa en proyectos ambientales.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160312/baja-oxigeno-se-supo-2015#sthash.Ei7M4Zid.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: