Alcaldía pide declarar emergencia por la tragedia en la laguna Alalay

Alcaldía pide declarar emergencia por la tragedia en la laguna Alalay

Publicado el 14/03/2016 a las 11h00

COCHABAMBA |

Tras diferentes trabajos de inspección y recolección de muestras del agua de la laguna Alalay por parte de funcionarios municipales, hoy en horas de la mañana, el alcalde José María Leyes aseguró que se debe declarar una emergencia a nivel departamental y nacional por la muerte de miles de peces “platincho” que continúan saliendo a flote en este espejo de agua.

La autoridad aseveró que la preservación de esta laguna es responsabilidad del Comité de Recuperación y Protección de la laguna Alalay (Crempla) y que esta entidad no asume las acciones preventivas desde el año 2007.

“El Crempla es la entidad que tiene que preservar la laguna Alalay (…) su primera responsabilidad desde el año 2007 era elaborar y aprobar un plan inmediato y a largo plazo para la recuperación, mejoramiento y preservación de la laguna (…) desde el año 2007 no han elaborado el proyecto a diseño final y eso es lo que se tenía que haber hecho y no han hecho absolutamente nada”, manifestó Leyes.

El Crempla está conformado por especialistas ambientales del ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Gobernación, Alcaldía de Cercado, Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

peces muertos 2.jpg

Continúa el recojo de peces muertos “platincho” en la laguna Alalay de Cochabamba.
Christian Burgos

En este sentido, desde el municipio se informó que en enero del presente, presupuestaron cerca de 2 millones de bolivianos para realizar el estudio a diseño final del proyecto de recuperación de la laguna Alalay en el que deben participar todos los miembros del Crempla. Sin embargo, pocos son los trabajos de preservación de este espejo de agua ya que vecinos de la zona denuncian un constante descuido por parte de autoridades municipales, departamentales y nacionales.

“La recuperación (contempla) tres aspectos: el elemento medioambiental, el hídrico- sanitario y el urbanístico de todo el entorno de la laguna Alalay (…) este mismo año se tiene que iniciar la recuperación de la laguna. No vamos a permitir que le pase lo mismo que le pasó al lago Poopó”, señaló Leyes.

https://vine.co/v/iwiPg5723KW/embed/simpleEstudian las causas de la tragedia

Por otro lado, Gabriel López, jefe del departamento de Gestión de Recursos Naturales, aseguró que la aparición de una bacteria provocó la muerte de los peces y la disminución de oxígeno en la laguna Alalay.

“Ya se ha comprobado lo que es la diminución de oxígeno, se ha identificado la presencia de una bacteria que le da el color verduzco al agua (…) esta bacteria microscópica tiende a pegarse a las agallas de los peces trayéndoles dificultades al respirar”, señaló López.

También aseguró que la presencia de otras especies muertas no significa un peligro ya que se trata de “cifras no alarmantes”  

“De cierta forma el ecosistema se está volviendo a equilibrar y se ha disminuido la población de peces (…) ya no hay más mortandad de peces y solo queda continuar con los trabajos de emergencia y oxigenación del agua”, informó el jefe del departamento de Gestión de Recursos Naturales

Finalmente, el gerente general de Semapa, Gamal Serham, aseveró que la presencia de sistemas de alcantarillado ilegales y fábricas clandestinas de jeans que arrojan residuos líquidos industriales en esta laguna, no fueron los causantes de la tragedia.

– See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160314/alcaldia-pide-declarar-emergencia-tragedia-laguna-alalay#sthash.A5ovP3aN.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: