Peces de hasta 10 kilos mueren

Cochabamba
Las carpas miden hasta 60 centímetros y pesan entre 5 y 10 kilos. Aparecieron muertas a orillas del espejo de agua, ayer en la mañana, y fueron retiradas por personal de EMSA.

Peces de hasta 10 kilos mueren

Por: mythyl antezana // textos | 13/03/2016 | Ed. Imp.

UNA DE LAS CARPAS QUE FUE ENCONTRADA MUERTA EN EL LADO NORESTE DE LA LAGUNA JUNTO A LOS PLATINCHOS.

Los peces de la laguna Alalay siguen muriendo y cada día sus restos llegan a las orillas, donde se descomponen y desprenden un olor nauseabundo.

El desastre es mayor desde ayer. En medio del agua, en el lado noreste, aparecieron muertos los “gigantes” de la laguna. Se trata de las carpas, una especie de pez que mide hasta 60 centímetros y pesa entre 5 y 10 kilos. Según la bióloga Dylian Castellón Reynaga, se caracterizan por ser los más resistentes, ante cualquier amenaza, ya que viven en las profundidades del agua y en medio del lodo. La falta de oxígeno habría sido la causa de su muerte y el riesgo continúa pese a las acciones inmediatas que asumió la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía.

Al menos seis de estos peces fueron encontrados por los cinco trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), que ayer comenzaron el trabajo de acumulación de los peces muertos en diferentes sectores, para que luego sean retirados en volquetas y llevados al botadero de K’ara K’ara. El viernes ya se transportaron 10 toneladas con el objetivo de evitar el daño al medio ambiente y la contaminación.

El jefe de grupo, Andrés Curi, explicó que decidieron llevarse los peces grandes para evitar que “alguien” los tome para venderlos en el mercado. Con el mismo fin, una camioneta con seis policías municipales recorría en la mañana por los alrededores de la laguna Alalay.

Estos trabajos aislados solo duraron hasta el mediodía. Por la tarde, las olas y el viento acercaron a la orilla a más peces de la especie platinchos y también carpas. Los trabajadores ya estaban fuera de su horario y aseguraron que volverán mañana lunes.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, dijo que esta situación se debe a que hay una sobrepoblación de peces y algas que se quitan, entre ellas, el oxígeno y causan las muertes.

Dijo que para que el daño sea menor, se asumen acciones inmediatas, que permitirán devolver el oxígeno a la laguna. Informó que ayer se instalaron compresoras de aire en algunos sectores y mangueras para la oxigenación.

“En la noche estamos oxigenando y donde están las mangueras sabemos que los peces irán y así evitar más muertes”.

Aseguró que por la tarde un grupo de más de 60 voluntarios ayudó con el retiro de los peces muertos de la orilla.

Apuntes.

Promesa

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, prometió que desde el lunes comenzará un trabajo masivo para retirar el 100 por ciento de los peces muertos. Se contrató a trabajadores del Plan Nacional de Empleo (PLANE) para la limpieza y guardias municipales ambientales para el control. También pidió a las autoridades de la Gobernación y concejales del oficialismo, que criticaron su trabajo, a sumarse a las acciones para evitar el daño ambiental.

Voluntarios

El sábado, el capitán de rescate Ariel Vargas, que pertenece a la Asociación de Médicos Generales de Bolivia, explicó que 40 voluntarios ayudan a retirar de las orillas los peces muertos. Se suman también algunos estudiantes universitarios que prevén continuar hoy con este trabajo.

Análisis

Las pruebas que se hicieron en el laboratorio de Limnología y Recursos Acuáticos de la Universidad Mayor de San Simón se conocerán entre el lunes y martes.

UNA TRABAJADORA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE ASEO MUESTRA UN PEZ CARPA QUE MURIÓ POR FALTA DE OXÍGENO EN ALALAY. FOTO OPINIÓN

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0313/noticias.php?id=185197

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: